El turismo rural es un sector clave en la actividad socioeconómica de España y, particularmente, de la provincia de Almería, por este motivo los XXIII Cursos de Verano de la UAL van a dedicar uno de ellos a esta temática. Y lo hará en un enclave rural con gran encanto cultural, arquitectónico y gastronómico como es el municipio de Vélez Rubio. El curso ‘Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades’ se celebrará del 11 al 13 de julio, en el Palacio de Vélez Rubio, con 25 plazas.
El duro impacto de la pandemia provocada por la Covid-19 ha planteado un nuevo escenario y retos diferentes, al mismo tiempo que ha permitido un fuerte impulso del turismo rural, basado en modelos de sostenibilidad y generalmente desarrollado en espacios abiertos y poco masificados. En este curso se tratará, de la mano de expertos académicos y profesionales del sector público y privado, aspectos como la importancia de la diferenciación de los destinos en su estrategia de promoción; el uso de las redes sociales y del marketing conversacional, como elemento clave en la estrategia de comunicación; la planificación turística en los Espacios Naturales Protegidos; el papel de la literatura y las leyendas como seña de identidad del territorio o la importancia de la geología para el turismo rural.
Además, se dará a conocer de primera mano la estrategia de la Junta de Andalucía en el fomento del turismo rural, algunos modelos innovadores de gestión empresarial a través de casos de éxito, y el análisis de las necesidades formativas en el sector que han sido identificadas desde el proyecto Erasmus+ RuralTour de la UAL.
“Es un curso que teníamos muchas ganas de hacer y que pensamos que es fundamental. Hay que tener en cuenta que el turismo tiene una situación absolutamente novedosa después de la pandemia. Los intereses de los viajeros han cambiado, tenemos nuevos retos, aparecen también oportunidades y vamos a analizar el boom que vive el turismo rural, el turismo de interior en general”, ha destacado su director José Luis Ruiz Real.
Un sector turístico, que entre los cambios que está experimentando se encuentra el de su segmentación. “Muchos tipos de turistas que piden cosas muy concretas en un entorno mucho más tranquilo, o bien de turismo activo, pero sin tanta gente alrededor. Vivimos un momento dorado”, apunta el director. Ahora existen muchas modalidades turismo rural “e incluso segmentos de mercado que antes no demandaban turismo rural y ahora lo hacen con nuevas exigencias y nuevas demandas”.
En cuanto a la situación por la que atraviesa este sector turístico José Luis Ruiz asegura que “en su conjunto ha sufrido y lo está pasando mal, pero sí es cierto que la población está buscando destinos no saturados. Habíamos llegado a una situación, antes de la pandemia, de debate muy acalorado sobre si había exceso de turistas o no en determinadas ciudades, en determinadas zonas. Desafortunadamente ese debate ha desaparecido por motivos obvios”.
Tras la pandemia el sector vive “una oportunidad fantástica para que aparezcan otros destinos con una ventaja: tienen mucho por hacer y pueden diseñarse y planificarse estratégicamente desde el principio de una forma correcta para evitar que terminemos teniendo saturación en espacios rurales y tengamos el mismo problema reproducido. Pero evidentemente se abren oportunidades muy interesantes”.
En cuanto a los ponentes, participarán, entre otros, el actual delegado de Turismo en Almería, Vicente García Egea, y Alberto Cerezuela “con el que vamos a ver cómo la literatura tiene influencia en el turismo -al igual que el cine- y la gente quiere visitar determinados espacios que aparecen en un libro que le ha apasionado”. También participarán asociaciones como Alvelal o ASEMPARNA, del Parque Natural Cabo de Gata, y empresas como MyStreetBook.
Es un curso muy práctico dirigido fundamentalmente a todas las personas que tengan un proyecto relacionado con turismo: estudiantes de turismo, gestores públicos o privados de turismo, emprendedores, o potenciales emprendedores, del sector. Y cualquier persona interesada en la temática.