La Universidad de Málaga es la primera institución académica andaluza en contar en uno de sus campus con máquinas en las que se pueden reciclar latas y botellas de plástico a cambio de incentivos sostenibles o sociales, que se pueden utilizar posteriormente en proyectos de movilidad “verde”, consumo responsable o donaciones a ONG.
Se trata del Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) denominado ‘RECICLOS’, de la firma Ecoembes. Son seis máquinas que se han instalado en la facultad de Ciencias de la Educación, las ETSI de Informática y Telecomunicación, la Escuela de Ingenierías Industriales, la Facultad de Ciencias de la Salud, el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio y el Aulario Severo Ochoa, centros todos ellos ubicados en el campus de Teatinos.
Estos dispositivos incorporan la tecnología móvil para favorecer la economía circular, que permite que los residuos puedan volver a convertirse en nuevos envases u otros productos, favoreciendo de esta manera el impacto positivo en el medioambiente. De esta forma, la UMA y el Vicerrectorado de Smart-Campus dan un paso más en este objetivo.
Para utilizar las nuevas máquinas, los universitarios deben darse de alta en la app de RECICLOS. Posteriormente, fotografiar con el móvil los códigos de barra de las latas y botellas de plástico que hayan consumido y, finalmente, depositarlas en la máquina instalada en su facultad.
A cambio, los usuarios reciben puntos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno de quienes más lo necesitan. Por ejemplo, podrán donar los puntos RECICLOS para participar en el Banco de Alimentos o colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer.
El sistema de reciclaje SDR está implantado en Málaga desde abril, con más de 1.690 contenedores amarillos. Por lo que se refiere a las máquinas, ya hay un total de 200.