El Museo de Almería reúne en una exposición algunas de sus piezas más importantes de la cultura material andalusí de Al-Mariyya. Esta muestra, que abre sus puertas hoy miércoles, permitirá un amplio recorrido por la historia y la arquelogía de la Almería musulmana del 711 hasta la expulsión de lso moriscos, ya en el siglo XVI.
‘Al-Mariyya. Puerta del Oriente’ es el título de esta exposición, que se mantendrá abierta hasta el 25 de octubre, y con la que se podrá hacer un viaje en el tiempo para conocer algunos de los restos más destacaddos de la Almería musulmana.
La exposición va estar dividida en varias áreas temáticas, para concer más en profundidad aspectos relativos a la religión, la ciudad, la vivienda, el palacio, la artesanía, el comercio y la guerra.
Al mismo tiempo, esta muestra con la que el Museo de Almería celebra el Milenio del Reino de Taifas permitirá contemplar piezas que se mantenían guardadas en los almacenes desde el cierre del antiguo Museo de Almería, en 1991, entre ellos, restos de gran valor extraídos en las excavaciones realizadas en la Mezquita Mayor de Almería, en los años 30; y en la Alcazaba de Almería en las décadas de los 40 y 50.
Y también se expondrán al público numerosas piezas recogidas en las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en diferentes puntos de la provincia de Almería desde 1984, así como las recogidas en las recientes excavaciones en el Mesón Gitano y que sacaron a la luz una barrio andalusí.
Además, a la exposición se incorporarán piezas que forman parte de la colección habitual del Museo, otras depositadas en la Alcazaba de Almería y algunas que proceden de la colección de El Ejido, a las que se les une el documento de las Capitulaciones de Almería, fechado en 1489 y que se pudo ver recientemente en el Museo.
En total, más de 300 piezas que permiten reconstruir una imagen íntegra de la Almería musulmana, al presentar piezas procedentes de las capas más altas de la sociedad, seducidas por el lujo; y otras de uso más cotidiano, que se podían encontrar en la casa de cualquier habitante de la Al-Mariyya de la época.
La muestra está organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y comisariada por Manuel Ramos.