Los decanos y decanas de las Facultades de Medicina Españolas celebraron, en la Universidad Miguel Hernández, la Asamblea de la Conferencia Nacional, de la que salió un compromiso para fomentar la componente ética y de responsabilidad social del alumnado de Medicina.
El documento refleja la necesidad de crear una sinergia entre las facultades de medicina y ciencias de la salud en los países de la Iberofonía para abordar los desafíos de las necesidades de salud de las poblaciones, así como los aspectos sociales, culturales, económicos, medioambientales y políticos que las afectan.
En el documento, el colectivo de decanos y decanas de Medicina declara «que son conscientes de su potencial en términos de formación, investigación y prestación de servicios en el ámbito de la salud y el bienestar, así como de las oportunidades que ofrecen los enfoques multidisciplinarios para comprender la complejidad de estas cuestiones».
Con esta declaración, las decanas y decanos de las Facultades de Medicina Españolas se «comprometen en esta declaración a evaluar su posicionamiento con respecto a las necesidades prioritarias de salud y bienestar de la población, en un espíritu de responsabilidad social, reconociendo la importancia de alinearse con las demandas de la sociedad. Asimismo, declaran comprometerse a adoptar una estrategia integral para desarrollar y medir el impacto de sus misiones y acciones de formación, investigación y prestación de servicios con el objetivo de satisfacer de manera más efectiva las necesidades identificadas, fomentando la innovación y la excelencia en todos estos ámbitos».
De forma paralela, promoverán un modelo de aprendizaje que fomente en los estudiantes la adquisición de competencias tanto técnicas como éticas, de modo que se conviertan en profesionales de la salud con un alto sentido de responsabilidad social, capaces de integrar las dimensiones sociales en su práctica diaria. También, desarrollar y fortalecer asociaciones duraderas con otros actores institucionales del territorio como instituciones de salud, organizaciones comunitarias, gobiernos locales y otras entidades relevantes, con el fin de colaborar de manera efectiva en la identificación y abordaje de los objetivos prioritarios de salud y bienestar de la población.