Las diputaciones andaluzas reúnen a sus pintores ‘funcionarios’ del XIX en una muestra

En el siglo XIX, cada una de las diputaciones provinciales de Andalucía contaban con una serie de artistas pensionados, artistas que realizaban parte de su trabajo apoyados económicamente por estas instituciones. Nombres como los almerienses Juan Fernández Corredor o José Díaz Molina se unen a obras de otros artistas vinculados al resto de las diputaciones andaluzas y que se pueden ver en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, en la muestra ‘Pintores pensionados por las diputaciones andaluzas’.

En total, una treintena de obras dan buena muestra de cómo era el arte subvencionado por las instituciones provinciales del siglo XIX, que recogen temas de carácter histórico, mitológico o costumbrista, y que permiten hacer una radiografía del arte de la época.

En el siglo XIX, las diputaciones andaluzas hacían de mecenas del arte. Estas aportaciones económicas permitieron que muchos pintores estudiaran en las más prestigiosas escuelas de arte europeas, como las de Roma o París. A cambio de estas estancias becadas, estos artistas donaban parte de las obras creadas en su estancia a las diputaciones.

Esta exposición, organizada por la Diputación de Málaga, nace con la idea de resaltar el papel que las administraciones provinciales han protagonizado en el desarrollo y progreso cultural en todas las provincias andaluzas, desde su creación en 1812.

Por ello, las ocho corporaciones que conforman la Comunidad Autónoma de Andalucía han trabajado conjuntamente para desarrollar este proyecto con el objetivo de poner en valor la labor de promoción y difusión cultural que han desempeñado desde sus comienzos, lo que ha supuesto el almacenamiento de un gran patrimonio histórico- artístico que, hoy en día, atesoran dentro de sus dependencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.