La apuesta por las cooperativas agroalimentarias adaptadas a un mercado global puede ser la solución para capear la difícil situación económica actual. Ésta fue una de las conclusiones vertidas en la presentación del último número de la colección de estudios Mediterráneo Económico, titulado ‘El nuevo sistema agroalimentario en una crisis golobal’. El volumen ha sido coordinado por el ex ministro de Agricultura y catedrático de Economía Jaime Lamo de Espinosa, y cuenta con la participación de 22 autores de diversas áreas, especialistas en agroalimentación y economía. El documento presentado pretende ser una respuesta y un análisis multidisciplinar de un sector como el agroalimentario que supone el 17 por ciento de la industria española.
El Salón de Actos de Cajamar estaba repleto para escuchar a los responsables de este volumen, en el que se hace un análisis desde diversos puntos de vista de la situación del sector de la agroalimentación en una situación de crisis como la actual y en un mundo globalizado.
Entre las conclusiones que se dieron en la presentación destacaron las ofrecidas por el coordinador de la obra. El ex ministro afirmó que la crisis predicha por Thomas Malthus, en la que la humanidad se enfrentaría a la escasez de alimentos, parece cada vez más cerca a raíz de la demanda de potencias emergentes como China o India, que se ha traducido en un repunte de los precios. A este hecho se le debe sumar el interés de los inversores por el sector agroalimentario que introdujeron las políticas especulatorias en estas materias primas.
Ante esta situación, Jaime Lamo apostó por una Política Agraria Común que responda a esta escasez y dé soluciones de carácter global, que responda a la escasez de alimentos en esta etapa de la historia en la que han desaparecido los stocks.
Jaime Lamo defendió el cooperativismo como una de las fórmulas más acertadas para afrontar la nueva realidad económica, pero afirmó que se debe hacer con la mirada puesta en las nuevas tecnologías. Lamo destacó la situación de retroceso que vive el sector y es que la renta agraria, según los datos ofrecidos por el profesor, está al mismo nivel de 1995 si se cuentan las ayudas de la Unión Europea, y al nivel de 1990 si no se cuenta con ellas.
‘El nuevo sistema agroalimentario en una crisis global’, que es el número 15 de la colección Mediterráneo Económico, se estructura en cinco bloques temáticos: la crisis global de los alimentos; el cambio climático, agua, genética y lucha biológica; la industria agroalimentaria y cambios nutricionales; la cadena de valor, donde se contempla la industria, la distribución y las marcas; y termina con un análisis de las nuevas políticas agrarias en un marco global cambiante.