La UVa crea un nuevo centro de Inteligencia Artificial para impulsar la investigación y el conocimiento

Con el fin de cumplir sus objetivos se ha conformado un equipo interdisciplinar y abierto a la colaboración tanto interna como externa.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido esta mañana en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, ha aprobado la creación del Centro de Inteligencia Artificial UVaIA, así como su reglamento de funcionamiento interno.

La Universidad de Valladolid tiene una tradición de décadas en investigación en Inteligencia Artificial.

Este centro potenciará las actividades de investigación, docencia, transferencia de conocimiento y divulgación que en materia de Inteligencia Artificial se llevan a cabo actualmente en la UVa, así como las previstas en el futuro. 

La inteligencia artificial es un tema recurrente en la actualidad. Las multinacionales han lanzado al mercado productos que demuestran que estas técnicas pueden aumentar considerablemente la productividad (el más famoso, pero no el único, ChatGPT) y con ello el interés por parte de las empresas, instituciones y ciudadanía se ha multiplicado. 

La Universidad de Valladolid tiene una tradición de décadas en investigación en Inteligencia Artificial, con grupos muy activos en diferentes departamentos como el de Estadística, Informática, Ingeniería de Sistemas y Automática o Teoría de la Señal e Ingeniería Telemática principalmente. Otros grupos e investigadores del ámbito de las humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud también se están sumando a la realización de proyectos que se apoyan en tecnología IA.

La iniciativa de crear el Centro de Inteligencia Artificial de la UVa surge desde el Rectorado de común acuerdo con las Escuelas y Facultades que albergan áreas de conocimiento y grupos de investigación afines a esta temática.

David Escudero, catedrático del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, será su director y tendrá como primera tarea la de iniciar contactos con equipos directivos de distintos centros y grupos de investigación especialmente activos en la materia para buscar apoyos y escuchar necesidades y propuestas.

Según ha señalado el vicerrector de Investigación, Enrique Baeyens, “la propuesta ha tenido una buena acogida dentro de la Universidad de Valladolid, ya que este centro será un punto de encuentro para los grupos de investigación de la UVa y un punto de referencia para proyectar nuestro trabajo en este ámbito a la sociedad”.

Con el fin de cumplir sus objetivos se ha conformado un equipo interdisciplinar y abierto a la colaboración tanto interna como externa para conseguir situar a la Universidad de Valladolid en el punto de mira de iniciativas en el ámbito de la IA. Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

Dos nuevos Doctorados Honoris Causa y otros acuerdos alcanzados

Los miembros del Consejo de Gobierno han votado también a favor de conceder dos nuevos Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. En primer lugar, al investigador alemán de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia forestal Hans Pretzsch, a propuesta del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible.

La segunda Doctora Honoris Causa por la UVa que será investida en los próximos meses a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras es la prestigiosa periodista y escritora Carmen Sarmiento. Fue la primera mujer corresponsal de guerra en España y es especialmente conocida por su apuesta por el periodismo comprometido, haciendo visibles en sus reportajes problemas sociales como el hambre y la situación de los derechos de las mujeres. 

Otros acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno ha sido la creación de los grupos de investigación reconocidos: SMART Ecosystems (del área de Agroforestales); Valoración del Rendimiento Deportivo, Actividad Física y Salud, y Lesiones Deportivas, REDAFLED (del área de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y Telemedicina y eSalud (del área de Teoría de la señal y comunicaciones).

Sumado a lo anterior, se ha acordado la creación del Laboratory for Disruptive Interdisciplinary Science (LaDis), cuya finalidad será la de poner en contacto diversos grupos de investigación de alto nivel en el ámbito de las ciencias y tecnologías físicas; la adhesión a la Asociación Nacional One Health y a la Asociación Spanish Open Hardware Alliance (SOHA); y la aprobación de las Bases reguladoras de las ayudas del programa de Apoyo Financiero de Cooperación Universitaria Internacional-Fondo de Cooperación al Desarrollo.