Investigadores de la Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia y la de las Palmas de Gran Canaria van a desarrollar un programa de mejora genética de corvina para potenciar la producción de esta especie y la industria acuícola murciana. El proyecto está dirigido por la docente de la Escuela de Agrónomos de la UPCT Eva Armero y está financiado por la Fundación Séneca, que eligió esta iniciativa y a otras quince de la UPCT en su última convocatoria de ayudas a proyectos de investigación científica y técnica.
El proyecto se plantea en colaboración con la empresa Alevines del Sureste, perteneciente al grupo griego Andromeda, que tiene en Águilas una planta de cría especializada en la reproducción y alevinaje de corvina, con capacidad para criar 4 millones de alevines.
La empresa está becando la investigación doctoral en este proyecto de un estudiante de la Politécnica de Cartagena. La corvina es un pescado poco conocido en la mayor parte de los mercados y cuyos principales países productores son Turquía, Grecia y España. Dentro del territorio español la Comunidad Valenciana y Murcia son las de mayor producción.
“Inicialmente caracterizaremos los ejemplares reproductores, tanto fenotípicamente para los caracteres de interés industrial como genéticamente a través de marcadores moleculares”, explica Eva Armero. “Teniendo en cuenta las heredabilidades y correlaciones genéticas de relevancia industrial, se definirán los criterios de selección de los reproductores”, añade la investigadora. La selección de reproductores buscará optimizar el peso y la talla del pescado, así como la calidad íntegra del pez y de su carne.