La Universidad de Murcia (UMU) ha saldado el inicio del curso con la incorporación de 5810 nuevos estudiantes, con lo que prácticamente ha cubierto su oferta de plazas de nuevo ingresos. Como viene siendo habitual, destacan como títulos más demandados los de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Odontología, Veterinaria, Farmacia) y los dobles títulos (Matemáticas-Física, Matemáticas-Ingeniería Informática, Educación Infantil-Educación Primaria, ADE-Derecho). Los únicos títulos en los que han quedado plazas vacantes al final del periodo de matrícula son Turismo, Seguridad, Estudios franceses, Geografía y Sociología.
Las cifras de matrícula se han dado a conocer en el Consejo de Gobierno de la UMU, que también ha aprobado el reglamento que regula las cátedras institucionales y de empresa. Las Cátedras constituyen una de las principales herramientas de transferencia de conocimiento con las que cuenta la Universidad, permitiendo la colaboración con empresas, fundaciones o instituciones públicas y privadas en diversos ámbitos científico-técnicos.
Dado el gran volumen de actividad que la Universidad de Murcia ha alcanzado en esta materia, con más de 50 cátedras en los más variados ámbitos de conocimiento, se ha considerado conveniente dotar de un reglamento cuyo objetivo es mejorar su funcionamiento y gestión e impulsar su crecimiento. El nuevo reglamento intenta clarificar las actividades que se pueden realizar en el ámbito de las Cátedras, estableciendo un registro para facilitar su gestión.
Se trata del primer reglamento que la Universidad de Murcia elabora para regular esta actividad, ya que no existe una normativa estatal para ello. Estas cátedras constituyen instrumentos de cooperación entre la universidad y la sociedad para la consecución de objetivos comunes y contribuir al acercamiento entre la Universidad y la sociedad.
Convocatoria de ayudas a investigadores
Asimismo, el Consejo de Gobierno de la UMU, ha aprobado hoy, entre otros temas, la modificación de la oferta de las enseñanzas para el curso que ahora empieza, así como los criterios para la distribución de ayudas en la convocatoria de este año con destino a formación de personal investigador predoctoral asociadas a proyectos de investigación del plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación 2021-2023 y varios convenios de colaboración con instituciones y empresas.
También se han aprobado hoy diversos convenios de formación permanente y los criterios reguladores para la distribución de las plazas de profesorado ayudante doctor del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas.