El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga ha acogido este viernes el acto de entrega de los Premios Ateneo – Universidad de Málaga de la edición 2021, una cita en la que se han dado a conocer los nombres de los ganadores de las seis modalidades en las que se convocan anualmente estos galardones: Videocreación, Fotografía, Grabado, Periodismo, Poesía y Música, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1000 euros.
En esta ocasión, ninguno de los apartados ha sido declarado desierto por el conjunto de profesionales y figuras de prestigio que conforman el comité de cada área a concurso.
El evento ha estado conducido por Miguel Tello, presidente ejecutivo del Ateneo, y Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura, que dio la bienvenida a los asistentes y reivindicó la necesidad de seguir realizando acciones como esta para apoyar el sector cultural, tras la delicada situación en la que ha quedado colectivo tras la pandemia. Las representantes de ambas instituciones cedieron el turno de palabra después del saludo inicial a la profesora Natalia Meléndez, vocal de Relaciones con la UMA en el Ateneo, que continuó con la lectura de las actas de los respectivos jurados.
El premio de Grabado recayó en ‘Time’, de Guillermo Antón Pardo, aunque el comité también concedió un accésit a la obra ‘Secuencia de fuego’, de Fernando de la Rosa.
El apartado de Fotografía tuvo un palmarés completamente femenino. El jurado de este galardón acordó dotar de la máxima distinción al trabajo ‘Enigmática identidad’, de Lidia Pinta y entregar dos accésits a las siguientes imágenes presentadas: ‘Caminante’, de Mercedes Higuero, y ‘Noelia y la gallina’, de María del Pilar Barrio.
Una de las sorpresas de la noche llegó con el premio de Poesía, que resultó ser compartido. El veredicto en esta categoría recogió como hecho insólito un reconocimiento ex aequopara José Antonio Gallardo por el conjunto de versos ‘Ante todo esto era campo’ y José Luis Gotor, por el poema ‘Un Jazz para el camino’. Ambos escritos fueron leídos por sus autores tras la concesión del diploma.
El jurado del premio de Música eligió el trabajo ‘Il Duero’, de Alejandro Cano, como pieza ganadora. Los asistentes pudieron escuchar en directo esta composición cercana al género operístico. Además, se entregaron dos accésits a las siguientes obras: ‘El Embrujo’, de Francisco Javier Llamas y ‘Bahía de Cádiz’, de Guillermo López Calleja.
La redactora de Diario Sur Regina Sotorrío se alzó con el reconocimiento en la categoría de Periodismo por sus artículos sobre la actriz Rita Luna y la soprano Lorenza Correa en la serie titulada ‘Grandes malagueñas olvidadas’, publicada por la cabecera editorial en la sección de Cultura.
Por último, en la modalidad de Videocreación, la única obra distinguida fue ‘Cartografía del fracaso, de Marta Ramírez, una pieza audiovisual que también se proyectó en la sala.
El encuentro finalizó con la tradicional foto de familia de todos los galardonados sobre el escenario del espacio escénico del Campus de Teatinos y la invitación de la anfitriona Lumbreras a emplazar la convocatoria, de nuevo, el año próximo.