Once proyectos han superado los trámites para acceder a las ayudas que convoca el Centro de Gastronomia del Mediterraneo UA-Dénia a través de su Programa Propio para el Fomento de la I+D+I en el ámbito de la gastronomía, dotado con 36.000 euros, en el marco del convenio entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Dénia.
El objetivo de esta convocatoria es facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos o líneas de investigación básica o aplicada en el ámbito de la gastronomía, preparar la incorporación de investigadores al sistema competitivo de captación de recursos externos y posibilitar la financiación de proyectos de investigación básica o aplicada relacionados con la gastronomía.
Las ayudas, por un importe total de 36.000 euros, han recaído en once de los dieciséis proyectos de investigación que se han presentado a la convocatoria y que pertenecen a diferentes áreas de conocimiento.
Cuáles han sido los proyectos seleccionados
En el ámbito de la utilización de residuos alimentarios, Gasterra financiará un proyecto encaminado a la reutilización de la cascarilla de cacao, que es responsable del sabor y el aroma del chocolate y que la industria trata como desecho alimenticio pese a que cuenta con múltiples propiedades como alimento funcional.
En esta misma línea, se ha presentado otro proyecto titulado “Nuevos ingredientes con función tecnológica procedentes de residuos agroalimentarios para su uso en gastronomía e industria alimentaria” que persigue la aplicación para envasado y obtención de alimentos funcionales a partir de los residuos resultantes de la elaboración de horchata valenciana, facilitados -en concreto- por la Horchatería Daniel, de Alboraya.
En el área de botánica, ha logrado la ayuda a la investigación el proyecto titulado “Obtención de tipos selectos de Pebrella Thymus piperella de interés para la gastronomía del sureste”. Una planta aromática silvestre que está presente en muchos de los platos tradicionales.
En lo referente a investigación sobre vanguardia alimentaria han obtenido ayuda los siguientes trabajos: Reducción de generación de residuos alimentarios en la restauración mediante la implantación de técnicas de conservación basadas en radiación UV; Agricultura celular y molecular para una cocina de vanguardia: health and sensations y Aceites vegetales enriquecidos con compuestos bioactivos encapsulados para reducir el contenido de acrilamida en patatas fritas.
Las ayudas también financian proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio gastronómico tradicional y la valorización de la dieta mediterránea como “La memoria de los manjares de las comarcas de Alicante a la obra del folklorista Francisco G. Seijo Alonso (1925-2013)”.
En el campo de la investigación y la salud el tribunal evaluador ha apostado por financiar la propuesta “Efectos de compuestos empleados en gastronomía molecular sobre la composición de la microbiota intestinal” y para para combatir el efecto causado por la expansión del cangrejo azul, una especie invasora originaria que presenta una alta tasa de fecundidad y supervivencia se ha presentado el proyecto “La calidad como producto gastronómico del cangrejo azul americano”, el cual trata de fomentar el consumo de esta especie, que se ha expandido por mar, ríos y humedales de toda la Comunitat Valenciana desde que en el año 2012 que apareció en el Delta del Ebro.
El programa propio de ayudas a la investigación de Gasterra también destinará fondos a financiar la propuesta “La calidad del pescado que consumimos: una aproximación a la analítica mediante resonancia magnética nuclear (HR-MAS)” y finalmente el proyecto de estudio gastronómico titulado “Gastrodiplomacia y marchamo de calidad de inteligencia gastronómica”, ha sido también seleccionado por el tribunal en esta convocatoria de ayudas públicas.