La Universidad Internacional de Andalucía ha puesto en marcha el Programa de Formación al Profesorado 2019-2020, un recurso que la institución académica viene desarrollando desde el año 2009 y que está dirigido y evaluado por el Área de Innovación (Sede Tecnológica de Málaga), bajo la supervisión de la Dirección de Secretariado del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías y el Vicerrectorado de Formación no reglada, Calidad e Investigación.
Este programa incluye diversas líneas formativas y formatos de actividades y recursos online para la capacitación docente en materia de e-learning, innovación educativa, TICs y competencias digitales. Aunque dirigidas al profesorado en activo de la UNIA, algunas de las actividades como los llamados #webinars y la práctica totalidad de recursos de apoyo y guía en red vuelven a estar a disposición, de forma gratuita y en abierto, de cualquier persona interesada.
En esta edición de 2019-2020, que fue aprobada en Consejo de Gobierno del pasado 30 de mayo, se parte de las necesidades y expectativas formativas del profesorado de la Universidad, además de los resultados de programas anteriores y otros indicadores relacionados con el modelo y las estrategias de la UNIA en materia de e-learning e innovación educativa, que en este momento se están redefiniendo desde Innovación y el equipo de Gobierno de la Universidad.
Entre las temáticas de esta edición del Programa, el llamado visual learning, es decir, aprendizaje online a través de recursos visuales y audiovisuales, tiene un lugar protagonista, entre otras cuestiones, por la incentivación de la producción de vídeos y guías visuales en los programas virtuales de la UNIA. Para apoyar a los docentes en esta tarea, se está elaborando, en colaboración con el servicio de audiovisual, un protocolo y varios recursos de ayuda online, además de haberse programado dos ediciones de un curso online dirigido a responsables de programas y webinars relacionados con la creación de presentaciones interactivas y otros contenidos visuales.
Asimismo, en esta edición también se incide en que todos los responsables de nuevos programas impartidos en la UNIA reciban asesoramiento personalizado en materia de e-learning para el diseño y puesta en marcha de sus cursos, así como una formación mínima sobre el manejo del campus virtual, a cargo, en ambos casos, por el propio personal de Innovación. Todo ello con objetivo de garantizar la calidad de los programas online y que éstos respondan a los mínimos del modelo de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA.
Las actividades sobre temáticas concretas y con expertos externos como ponentes, cursos virtuales y webinars, se concentran a inicio de curso académico, entre septiembre y diciembre de 2019, con el objetivo de que el profesorado de posgrado pueda formarse de cara al arranque de sus cursos académicos, la mayoría de los cuales arrancan en octubre-noviembre y en enero de cada curso académico.
Por su parte, el asesoramiento personalizado para el diseño, planificación y preparación de cursos online y la formación de iniciación al manejo del campus virtual (obligatorios ambos para responsables y coordinadores de módulo/asignatura de nuevos programas), se efectuará en función de las fechas de inicio de los mismos, previo acuerdo entre éstos e Innovación, encargada de impartirlas.
Toda la información sobre el programa en: https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/19-20