La actividad tiene lugar en el marco de los Cursos de Verano que acoge durante esta semana la Sede de La Cartuja en Sevilla.
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza, junto al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Fundación Descubre, una sesión virtual de observación astronómica esta tarde a partir de las 21 horas. Esta actividad es parte de la programación del Curso de Verano El Cielo Oscuro como Recurso Científico, Cultural, Medioambiental y Turístico, que tiene lugar en la Sede de La Cartuja, y que puede seguirse de manera gratuita a través de Internet.
Este Tour Virtual Guiado del Cielo Nocturno se retransmitirá desde el Observatorio Astronómico de Sagra, en Granada, y consistirá en identificar una serie de objetos en el firmamento, explicar cada uno de ellos y comentar cuál ha sido el papel del IAA en su estudio. Esta institución es la encargada de financiar esta actividad con el fin de “redondear” el encuentro de 4 días, tal como asegura la codirectora del curso e integrante del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Alicia Pelegrina. La actividad podrá seguirse a través del perfil del IAA en You Tube.
Además de esta visita virtual, el curso estudia el cielo nocturno desde diferentes ópticas, entre las que destaca la idea de patrimonio. Según el otro codirector del curso y también responsable del IAA, José Manuel Vílchez, “algunas organizaciones internacionales como la UNESCO han reconocido el derecho de la humanidad al cielo oscuro”. Esto se debe a que el firmamento está “ligado a la cultura ancestral del ser humano”, lo que convierte en “patrimonio intangible e inmaterial”. Además, Vílchez ha lamentado que la contaminación lumínica en el hemisferio norte, especialmente en Europa, “hace muy difícil que un niño entienda hoy qué es mirar las estrellas”.
Otro enfoque novedoso que ofrece el curso sobre el cielo nocturno, más allá de otras consideraciones como el valor científico, la interpretación cultural de las estrellas a lo largo de la humanidad o el impacto de la contaminación lumínica en la salud, es la rentabilidad económica. Para Vílchez, el astroturismo es una fuente de ingresos importante “especialmente en pequeños negocios como hoteles, bodegas o grupos de desarrollo de algunas comarcas”. Por su parte, Alicia Pelegrina ha destacado que existe un perfil de turista nacional e internacional que busca que busca productos turísticos específicos y establecimientos con una infraestructura adaptada para la observación astronómica.
Entre el personal experto que está participan en este curso también se encuentran Ángel Bañuelos Arroyo, presidente Centro UNESCO Andalucía; Antonia Varela, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias y presidenta de la Fundación Starlight; Jesús Aceituno Castro, director del Centro Astronómico Hispano en Andalucía de Calar Alto (CAHA); María de los Ángeles Rol de Lama, profesora titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia; Airam Rodríguez Martín, investigador del Departamento de Ecología Evolutiva de la Estación Biológica de Doñana EBD-CSIC; José Jiménez Garrido, fundador de Astroándalus; Salvador Bará, profesor del Área de Óptica de la Universidad de Santiago de Compostela, y José Luís Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.