La Universidad de Málaga y el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para la realización de acciones de investigación de forma conjunta. Ambas partes trabajarán en la producción de adsorbentes, en concreto, la caracterización y el desarrollo de potenciales aplicaciones de subproductos obtenidos en las actividades realizadas por el CAT en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de L’Ampolla.
La firma del convenio, que se ha celebrado en el Pabellón de Gobierno de la UMA, ha contado con el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el presidente del Consorci d’Aigües de Tarragona, Joan Alginet Aliau, acompañados por representantes de las dos instituciones.
En el marco de este acuerdo, por parte de la UMA, los catedráticos de Química Inorgánica José Jiménez Jiménez y Enrique Rodríguez Castellón, así como el catedrático de Ingeniería Química José Miguel Rodríguez Maroto, serán los encargados de llevar a cabo los estudios de caracterización de subproductos obtenidos en la potabilización del agua en la ETAP, así como determinar diferentes aplicaciones potenciales que permitan proporcionar un valor añadido a estos.
Para ello se utilizarán las instalaciones y equipos de investigación del Departamento de Química e Inorgánica e Ingeniería Química, los Servicios Centrales de Investigación de la UMA (SCAI) y el Centro de Experimentación Grice-Hutchinson.