La Universidad de Málaga (UMA) se ha sumado hoy a la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad con un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto en el que la institución se compromete con la inclusión y la igualdad de derechos de los integrantes de la comunidad universitaria que pertenecen a este colectivo.
El acto se ha celebrado hoy en el Rectorado, presidido por el rector, Teodomiro López, y ha contado con la asistencia de representantes de entidades como la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga (ADACEMA), Fundación Autismo Sur, AFENES Salud Mental, Asociación Malagueña de Pacientes con Cáncer Infanto-Juvenil, Héroes de la Escuela de Málaga, Aspasym Málaga, Fundación Cesare Scariolo, Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes (ALMA), Fundación Olivares, Down Málaga, Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), Asociación de Diabetes Málaga (ADIMA), ONCE, Debra España (Asociación Piel de Mariposa), Málaga Accesible y Federación de Personas Sordas de Málaga.
La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de las estudiantes de Psicología Lorena López Rute y Marina Toro Aguilera. El texto recoge reivindicaciones del colectivo -entre ellas, accesibilidad universal, flexibilidad académica, recursos de apoyo o acceso a prácticas y empleo-, y se fundamenta en los principios recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado que reconoce “el derecho de este colectivo a una vida plena, autónoma e inclusiva, también en el ámbito de la educación superior”.
El rector, por su parte, ha pronunciado unas palabras en las que ha reflexionado sobre los avances conseguidos en esta materia y también “sobre el camino que aún nos queda por recorrer para lograr una verdadera inclusión”.
UMA, una universidad inclusiva
La UMA dio sus primeros pasos como universidad inclusiva en 2005 con la creación de la Oficina de Atención a la Diversidad. A lo largo de estos años, se ha desarrollado un programa de intervención psicopedagógica que intenta garantizar la orientación educativa y el acceso al apoyo necesario para que el estudiantado pueda desarrollarse plenamente durante su etapa universitaria.
Hay títulos específicos, como el Título Propio de Técnico Auxiliar en Entornos Culturales, pionero en España y patrocinado por la Fundación Once. En 2016 la UMA fue reconocida con la certificación BEQUAL, un sello de calidad otorgado por el compromiso con la inclusión de personas con discapacidad. Además, la Universidad de Málaga cuenta con dos cátedras: La Cátedra en Trastornos del Espectro Autista y la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad.
Tras el acto de lectura de manifiesto se ha llevado a cabo una mesa de trabajo denominada UMA Inclusiva, presidida por el rector, la vicerrectora de Igualdad y Política Social, María José Berlanga, y por la responsable técnica de la Oficina de Atención a la Discapacidad, Mariola Rueda de la Puerta.
La Mesa UMA Inclusiva está integrada por estudiantes, profesores, cátedras, trabajadores sociales de la UMA y diversas asociaciones y fundaciones con amplia experiencia en los ámbitos de la discapacidad y enfermedades graves o crónicas.
Premios al trabajo por la inclusión
Coincidiendo con la efeméride, docentes de la asignatura ‘Urbanismo I’ de segundo curso de la ETS de Arquitectura de la UMA, la profesora asociada y terapeuta ocupacional del SAS Mª Teresa del Sol Chicharro y el catedrático de Periodismo y expresidente de la mesa de sanidad del Consejo Social de Málaga Juan Antonio García Galindo, han sido premiados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la agrupación Málaga Accesible.
Estos galardones, que fueron entregados ayer en el Salón de los Espejos del consistorio, reconocen el trabajo que personas, instituciones, entidades y asociaciones desarrollan para lograr una plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad.