La UMA inaugura la Biblioteca y Sala Documental Miguel Romero Esteo

La Universidad de Málaga ha inaugurado hoy la Biblioteca y Sala Documental ‘Miguel Romero Esteo’, un espacio abierto a investigadores y estudiosos interesados en el legado del renombrado dramaturgo, así como en el trabajo de su contemporáneo, Luis Riaza, también presente en la colección. Situada en el Edificio de Servicios Múltiples de la UMA, en la Plaza de El Ejido, este espacio se convierte en un recurso fundamental para explorar el mundo literario tanto de Romero Esteo, como de Riaza, dos de las grandes figuras del teatro español de posguerra.

Esta nueva biblioteca será un espacio privilegiado para estudiar la obra de Romero Esteo y Riaza, dos de las grandes figuras del teatro español de posguerra.

La presentación ha contado con la participación de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UMA, Zaida Díaz Cabiale; el vicerrector de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo; la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, y el presidente de la Asociación Romero Esteo, Rafael Torán. En el acto han estado acompañados por una destacada representación de la familia de Miguel Romero Esteo, que generosamente ha donado este legado a la Universidad.

Díaz Cabiale ha resaltado la importancia de la colección, afirmando que es “algo único”, un espacio que ofrece un material fundamental para la investigación de dos figuras de la talla de Romero Esteo y Riaza y que incluye “no sólo los libros del dramaturgo, sino también todas las fuentes de inspiración que lo alimentaron”. Además, expresó el compromiso de ofrecer a partir de hoy la máxima difusión a la nueva biblioteca y estudiar el trabajo para digitalizar sus fondos, de manera que se facilite al máximo el acceso a cualquier investigador interesado”.

El presidente de la asociación ha agradecido el esfuerzo de la familia y la Universidad en la preservación de este valioso legado, destacando la riqueza de la biblioteca y su potencial para enriquecer la actividad investigadora. “Esta colección es verdaderamente excepcional, albergando no solo las obras y arte de Romero Esteo y Luis Riaza, sino también documentos de gestión, ensayos literarios, objetos personales y fuentes de inspiración que influyeron en su producción creativa”, ha explicado.

Juan Antonio García Galindo ha cerrado el acto, destacado la importancia de la colaboración de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, Proyección Social y Comunicación, Cultura y Smart-Campus, y subrayó el apoyo incondicional al proyecto del rector, José Ángel Narváez, para hacer posible el espacio recién inaugurado.

Asimismo, defendió que se trata no solo de honrar a un creador, sino de celebrar a alguien “íntimamente vinculado” a la institución. Su relación con la Universidad de Málaga se inicia en 1976 como profesor de Sociología de la Literatura, en la Facultad de Filosofía y Letras, etapa que prolongó hasta su jubilación, compaginándola con su escritura teatral, “un verdadero honor y un orgullo para la universidad de Málaga”, en palabras de García Galindo, que finalizó sus palabras expresando su gratitud a la familia por su “enorme generosidad y contribución a este proyecto”.