La Universidad de Málaga ha conseguido más de 2,2 millones de euros y 8 plazas en la última convocatoria de ayudas Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, correspondiente a la convocatoria 2023.
Este programa de captación de talento, altamente competitivo, permitirá a los nuevos investigadores que se incorporarán a la UMA a lo largo del 2025 desarrollar su actividad científica durante los próximos cinco años en la institución malagueña.
En concreto, de las 8 plazas que ha logrado la Universidad, seis estarán ocupadas por mujeres y dos por hombres. Asimismo, por áreas de conocimiento, dos corresponden a Ciencias Sociales y Jurídicas, dos a Ciencias de la Salud, dos a Ingeniería y Arquitectura y dos a Ciencias.
Las ayudas Ramón y Cajal forman parte del ‘Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento’ del Ministerio, en el subprograma estatal de ‘Incorporación’, cuyo objetivo es favorecer la incorporación de jóvenes investigadores y de personal de I+D+I, especialmente a organismos de investigación, incluidas las universidades, así como a empresas y otros agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación.
En total, en esta convocatoria 2023 se han concedido 441 ayudas, de las que 190 han sido para el CSIC y otros centros de investigación distribuidos por toda España. Las restantes 251 han sido para universidades públicas y privadas.
La finalidad de estas ayudas es promover la incorporación de personal investigador, tanto español como extranjero, con una trayectoria destacada con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de I+D del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación, incentivando, específicamente, la captación de aquellos que lleven desarrollando durante un determinado periodo su actividad profesional en el extranjero.