¿Cuáles son los actuales desafíos de la televisión en Europa? Un libro publicado en la colección Comunicación de la Editorial Comares aborda las tendencias y los cambios experimentados de manera reciente por este medio a partir del análisis de 16 investigadores de once universidades pertenecientes a nueve países europeos.
Con el título ‘New Challenges in European Television. National Experiences in a Transnational Context’, la obra ofrece una radiografía transnacional y desde distintas perspectivas (creación, producción, distribución y recepción) de cómo la televisión europea “se enfrenta a los cambios de su propio concepto como un medio transformado, pero todavía efervescente”. El libro ha sido coeditado por los profesores Juan Francisco Gutiérrez Lozano y Antonio Cuartero, de la Universidad de Málaga, junto a Susanne Eichner (Filmuniversity Babelsberg, Postdam, Alemania) y Berber Hagedoorn (University of Groningen, Países Bajos).
En los diversos capítulos se repasan aspectos cruciales en el presente televisivo, como la eclosión del consumo de contenidos a través de las plataformas bajo demanda, la distribución global de series de ficción producidas por diferentes países, los nuevos modos de recepción, las narrativas televisivas adaptadas a la expansión de las redes sociales o el papel desempeñado por los servicios públicos audiovisuales, entre otros asuntos.
“La televisión como medio de comunicación ha experimentado profundas transformaciones en los últimos años, tanto en sus modos de producción como de distribución y consumo”, señala en el prólogo del libro el catedrático de la UMA Juan Antonio García Galindo, que dirige la Colección Comares Comunicación.
Las series televisivas como fenómeno transnacional
El estudio de las series como fenómeno transnacional en los distintos mercados europeos es uno de los aspectos más destacados de esta obra, que busca acercarse a las transformaciones, retos y riesgos que afectan al futuro de la producción de este formato en el nuevo contexto digital.
Los diferentes capítulos abordan desde la expansión internacional de Netflix a la producción de series de distribución global en países como Portugal, Turquía, Dinamarca o España. Igualmente, en el libro se recogen otros capítulos sobre los modos de creación de diferentes formatos televisivos, las estrategias para acercarse a los públicos de menor edad, la representación del género en distintas producciones televisivas o hasta los modos de recepción de la juventud andaluza emigrada en la última década a distintos países europeos.
Presentación
El libro ‘New Challenges in European Television’ ha sido presentado este viernes en el marco del 9º Congreso Europeo de Comunicación (European Communication Conference), celebrado esta semana en la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Organizado por la European Communication Research and Education Association (ECREA), este congreso reúne cada dos años a los principales especialistas en la enseñanza y la investigación de la Comunicación de toda Europa.
La obra ahora publicada cuenta con la participación de numerosos miembros de la sección ‘Television Studies’ de ECREA, que ha estado dirigida en los últimos seis años por los coeditores del libro. La monografía colectiva recoge asimismo resultados de dos proyectos de investigación desarrollados en la Universidad de Málaga: ‘La juventud andaluza emigrada a Europa: hábitos mediáticos e identidad en el contexto de la comunicación digital global’, financiado por el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, y el Proyecto Nacional de I+D ‘JUVEN-TV. Nuevos consumos frente a viejos estereotipos: análisis de la recepción por parte de la juventud española de sus representaciones televisivas actuales’.