Se cumplen diez años desde la visita del Nobel de Química y profesor, Robert H. Grubbs, a la Universidad de Huelva (UHU), donde fue investido como Doctor Honoris Causa y dio su nombre al Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO). Su viuda, Helen, y su hijo, Barney, participaron, ayer, en una acto de homenaje que la UHU celebró en honor a este científico.
La familia de Robert H. Grubbs fue recibida por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, y por el director del CIQSO, Pedro J. Pérez, en esta visita tan especial, conmemorando la que realizara el catedrático el 18 de diciembre de 2012. En el auditorio del icónico edificio ubicado en el Campus de El Carmen. “Se trata de un acto de suma importancia para la Universidad de Huelva, porque cuando aceptó ponerle nombre a este edificio, unió su nombre y el prestigio de un Premio Nobel en Química al de la UHU, y además forma parte del cuerpo de doctores de esta institución cuando aceptó hace 10 años el Doctorado Honoris Causa; por eso, es justo que le reconozcamos en este décimo aniversario”.
Quintero recordó que el nombre de Robert H. Grubbs es más que idóneo para el edificio del CIQSO, porque “hablamos de un químico que abrió el camino a lo que hoy se llama química verde, tan vinculada a la química sostenible”, en cuya puntera.
Pedro J. Pérez, director del CIQSO, resaltó que “en un día como hoy, tenemos sentimientos encontrados, porque celebramos el décimo aniversario de esa visita y de la investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huelva, y tenemos el inmenso honor de contar con su familia, su viuda Helen, y su hijo Barney, que actualmente es profesor de Química en la Stony Brook University (Nueva York, EE.UU.); pero no podemos tener aquí con nosotros de nuevo al profesor Grubbs: desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo”. Pedro J. Pérez recuerda la cercanía y amabilidad que el químico y profesor nacido en Kentucky mostró en la Universidad de Huelva, intercambiando palabras con la comunidad universitaria y colegas de profesión.
Cabe recordar que Grubbs nació en una granja de un pequeño pueblo de Kentucky, Estados Unidos. Su padre era mecánico y su madre, maestra. Fue a la Universidad de Florida a estudiar Agricultura, aunque cambió de parecer y eligió Química. Tras sus estudios de grado, realizó su doctorado en la Universidad de Columbia y, posteriormente, trabajó en la Universidad de Stanford, a nivel posdoctoral. En 1969 inició su carrera académica de manera independiente en la Universidad Estatal de Michigan (MSU), que desembocarían en el Premio Nobel décadas después.
Tras nueve años en Michigan, se trasladó al Instituto Tecnológico de California (Caltech) en 1978, donde se encontraba actualmente como Profesor Emérito. Desde sus tiempos en Michigan se dedicó al estudio de una reacción denominada metátesis de olefinas, que permite hoy en día preparar materiales a nivel industrial de uso común. Debido a los resultados obtenidos en este campo, Grubbs recibió el Nobel de Química en 2005 junto a Yves Chauvin y Richard R. Schrock.