La actividad asistida por perros (AAP), en el marco del Programa Unidiversidad con la Fundación ONCE, tendrá un componente lúdico-formativo e incidirá en los numerosos efectos positivos para la inteligencia emocional mediante la terapia asistida con estos animales.
La Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, en el marco del Programa FEADI (Formación Universitaria para la Mejora de la Empleabilidad y la Autonomía de Personas con Discapacidad Intelectual), mediante el que se imparte un Título Propio gratuito financiado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo dirigido a personas con discapacidad intelectual, impulsa este martes 8 de febrero una actividad de terapia asistida con animales, en concreto una Actividad Asistida por Perros (AAP).
Esta AAP, que será impartida a las 10.00 horas por el terapeuta Teófilo Romero Palomar en la Facultad de Trabajo Social (aula D.1.4) y que contará con la presencia de perros que interactuarán con los participantes, incidirá de forma lúdica e instructiva en el efecto terapéutico que implica la relación con el animal para la mejora de la calidad de vida.
Como destacan desde la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU, que promueve el Título Propio, la actividad forma parte de la asignatura ‘Hábitos y estilos de vida saludables’, que coordina la directora de Salud de la Universidad de Huelva, Begoña García, una materia donde se recalca la promoción de la salud en áreas como la alimentación, la actividad física, el sueño, la adaptación al entorno o la inteligencia emocional. Es precisamente este último campo el que incide en las terapias asistidas por animales, como herramienta que ha demostrado su eficacia para el desarrollo de habilidades sociales y de skills personales, tales como la tolerancia a la frustración y la gestión de situaciones estresantes.
Teófilo Romero, terapeuta que impartirá la formación, explica que estas terapias con perros mejoran la calidad de vida de colectivos como el de las personas mayores y personas con discapacidad intelectual, aliviando los sentimientos de soledad, depresión o aburrimiento, de ahí el desarrollo de AAP que proporcionan oportunidades para motivar, educar y recrear, beneficiando la salud emocional de las personas que participan en estas actividades y terapias.
Así, a través de la interacción con el perro se potencian áreas terapéuticas que tienen que ver con la empatía (reconocimiento de los estados emocionales del otro), la comunicación interpersonal, el entrenamiento cognitivo para la mejora de habilidades intelectuales, o el entrenamiento atencional. Asimismo, esta terapia resulta muy positiva para el desarrollo de capacidades motrices y la actividad física (motricidad, propiocepción y equilibrio), para la integración e interacción sociales, así como para aspectos tan importantes como la introspección, compañía y autoestima.
Sobre FEADI y Unidiversidad
Formación Universitaria para la Mejora de la Empleabilidad y la Autonomía de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEADI) es un programa operativo de empleo juvenil cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del cual se favorece formación para el empleo para jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del V Programa Universidad y Discapacidad (Unidiversidad) que promueve la Fundación ONCE. En el caso de la Universidad de Huelva, el Título Propio que materializa el Programa Unidiversidad está organizado por la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad. Su objetivo es dotar al alumnado de herramientas, aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos que les permitan acceder al mercado laboral y propiciarles una vida independiente y autónoma.