La Universidad de Huelva ha concedido el grado de Doctora Honoris Causa a la física madrileña María José García Borge, que será investida como tal en un acto solemne que tendrá lugar el próximo jueves, 11 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense, en el Campus del Carmen.
Licenciada en Física con la especialidad de Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid en 1978, García Borge cuenta con numerosos méritos académicos, científicos y de gestión durante su larga trayectoria docente e investigadora, durante la que ha llevado a cabo más de 300 publicaciones y ha sido citada en más de 3.000 artículos.
Su campo de especialización es la estructura nuclear de núcleos exóticos, es decir, núcleos al borde de la estabilidad, que se caracterizan por tener grandes diferencias de masas con su núcleo hijo, y recientemente ha llevado a cabo destacados descubrimientos gracias a una investigación realizada en colaboración con grupos de Huelva.
Doctora Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Chalmers y miembro del Comité Científico Asesor de diversas instalaciones de Física Nuclear en Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Corea, entre sus méritos científicos se encuentra haber descubierto nuevos isotopos del radón y nuevos modos exóticos de desintegración, así como caracterizar la estructura de halo en los núcleos mediante numerosos procesos.
La apertura del acto solemne de su investidura como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Huelva correrá a cargo de la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, tras lo que se procederá a la lectura del acuerdo de concesión por parte de la secretaria general de la UHU, Manuela Mora.
A continuación, el catedrático Ismael Martel Bravo pronunciará el `laudatio´ del doctorando, tras lo que se llevará a cabo la entrega de símbolos y atributos propios del grado que se otorga y la posterior intervención de la nueva Doctora Honoris Causa de la Universidad de Huelva.
Por último, el acto finalizará con gratulatoria a la nueva Doctora Honoris Causa a cargo de la rectora de la Universidad.