La Universidad de Huelva (UHU), a través de los investigadores del grupo Ágora, se ha posicionado en la última edición del ranquin de Shangai en el área de Comunicación, en el octavo puesto del total de las doce universidades españolas que ostentan este logro. Estos resultados se han alcanzado gracias a las aportaciones científicas de los miembros del grupo anteriormente citado, liderado por el catedrático de esta Universidad, el Ignacio Aguaded. El grupo especializado en Educomunicación, Tecnología Educativa y Ciencias Sociales cuenta con un total de 38 investigadores de diferentes áreas académicas como educadores, comunicadores y psicólogos.
En el año 2021, la Onubense consiguió acceder a estos índices temáticos en el área de Turismo. Sin embargo, en el año 2022 perdió esta distinción. Ahora, en esta última edición de 2023, la institución vuelve a entrar en este ranking de gran prestigio internacional en el intervalo 200-300.
Ignacio Aguaded señala que cuando en 2021 la Universidad de Huelva entró por primera y única vez en un área temática de este ranking, el Vicerrectorado de Investigación convocó a los investigadores de la universidad para impulsar la investigación de excelencia y entrar temáticamente en esta clasificación. A raíz de ello, el Grupo Ágora se marcó como meta el “Objetivo Shangai”, a través de un plan de investigación y publicaciones de alto nivel en revistas top mundiales, apoyado por su personal de investigación en formación. Asimismo, se realizaron constantes autodiagnósticos y “ranqueos” de todos los investigadores/as en WoS, Scopus, Google Scholar, Dialnet, entre otras bases de datos específicas. De igual modo, se diagnosticaron los recursos del Plan Andaluz y del Plan Propio de Investigación (grupo competitivo).
Por otro lado, hay que destacar que el grupo de investigación está apoyado por su Doctorado Internacional en Comunicación y el Máster Iberoamericano en EduComunicación, los cuales cuentan con el respaldo de 15 y 11 años respectivamente. Ambas titulaciones suman egresados y doctores de más de 25 países. Además han obtenido y desarrollado sucesivos proyectos europeos, I+D, de Excelencia, entre otros.
De igual forma, tienen una infraestructura científica como el MediaLab-UHU, centro de recursos multimedia y laboratorio audiovisual, así como la Sede de Investigación en La Rábida. También ha sido soporte y plataforma de la revista científica “Comunicar”, que han editado en los últimos 30 años (top 1% mundial en JCR y 1ª del mundo en Scopus 2023), junto a la presidencia de la Red Internacional ‘Alfamed’ con más de 300 investigadores/as de 19 países diferentes.
La entrada en el ranking temático de Shangai, por parte de la Universidad de Huelva, según apunta Aguaded, es un hito histórico que es muy difícil de mantener por las debilidades estructurales de la Onubense en investigación.
Además de contar con un número muy reducido de investigadores de esta temática, la institución no ha creado nunca un área docente en Comunicación. A raíz de ello, sufre una fuga permanente del personal formado y altamente cualificado hacia otras universidades españolas, europeas y americanas. A ello, se le suma los inestables y escasos recursos financieros, que impiden consolidar a la Universidad de Huelva en estos rankings competitivos, que dan visibilidad, excelencia y proyección internacional. Lo positivo, señala finalmente el investigador principal del grupo, es que es un reto posible y viable, por lo que anima a los investigadores e investigadoras de la institución onubense a aspirar a esta meta.