El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido hoy la constitución de la Comisión Provincial de Emprendimiento de Huelva, la segunda de la red que se pondrá en marcha en toda Andalucía tras la recientemente conformada en la provincia de Córdoba, en la que se ha anunciado que la Universidad de Huelva contará con un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) propio.
La previsión de la Consejería de Universidad es poder culminar en los próximos meses todo el proceso de creación de las comisiones, en las que tendrán representación tanto la Administración regional, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y otros departamentos de la Junta, como las entidades locales y provinciales, así como los principales agentes económicos y sociales de Huelva y los responsables en la materia del sistema público universitario.
En el transcurso del acto celebrado en la Diputación de Huelva, Villamandos ha anunciado que Andalucía Emprende, entidad adscrita a su departamento, tiene ya muy avanzada la creación de un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en la Universidad de Huelva (UHU). Este CADE universitario se unirá a los tres ya existentes en la comunidad instalados en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Jaén (UJA) y en la nueva Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga.
“Los jóvenes deben perder el temor al emprendimiento y abandonar el miedo al fracaso”, ha manifestado el consejero durante su intervención en este acto, en el que ha destacado que desde la pasada semana, cinco nuevos proyectos se incuban en el CADE de la capital onubense, de los que tres ya están constituidos como empresas. Este centro en la capital onubense, que se une a los veinte CADE distribuidos en el resto de la provincia, es uno de los de mayor capacidad de alojamiento empresarial en la comunidad, con 15 iniciativas incubadas.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha indicado que desde la semana pasada está en información pública el programa de ayudas de fomento de la cultura del emprendimiento a entidades sin ánimo de lucro. “Se trata de una subvención de cien mil euros en régimen de concurrencia no competitiva para incentivar programas de potenciación del espíritu emprendedor y que se ha creado por primera vez para ayudar a la promoción de eventos”, ha explicado el consejero, quien ha añadido que el Gobierno andaluz apuesta para que Andalucía “sea un comunidad tractora en la creación de empleo y ocupe el liderazgo que el talento de los andaluces merecen”.