La UGR ya tiene licencia para iniciar la reforma de su piscina y la Azucarera de San Isidro

Compartir

La Universidad de Granada ya cuenta con la licencia municipal que le permitirá poner en marcha dos obras de reforma que son muy relevantes para la institución. Se trata, en primer lugar, del proyecto de renovación de la piscina del campus de Fuentenueva y, en segundo, de una intervención en la Azucarera de San Isidro que hará posible adaptar el nuevo almacén de azúcar para convertirlo en un edificio de uso administrativo-docente que será el Laboratorio de investigación e innovación en maderas (UIMA) de la Universidad de Granada.

Azucarera de San Isidro.

En el caso de la piscina universitaria, la actuación propuesta supondrá la renovación energética de todo el conjunto, el aprovechamiento máximo y mejora de la zona de vestuarios, así como la cubrición temporal de la piscina con un elemento que garantizará unos altos niveles de eficiencia energética en invierno y que, a la vez, hará posible una mayor apertura de la piscina en verano. El presupuesto de licitación es de 4,6 millones de euros.

Piscina de Fuentenueva.

Junto a lo anterior el proyecto también persigue dotar de unidad a todo el conjunto para dotarlo así de armonía en cada una de las partes en relación al resto y que se pueda entender la actuación como un todo unitario. El objetivo es también ofrecer una imagen global al conjunto e intenta maximizar el provecho de las zonas construidas, posibilitando generar espacios para nuevos usos y renovando completamente su actual imagen para convertirla en una instalación deportiva acorde con los requerimientos del siglo XXI. Esta intervención renovará los vestuarios y las gradas, corregirá los problemas de estanqueidad del vaso y de la playa de la piscina olímpica e integrará un sistema de cubrición consistente en una estructura permanente de madera laminada encolada y una piel textil, esta última formada por dos membranas de poliéster-PVC unidas y selladas en los extremos. Dicha solución contribuirá al aseguramiento de un notable aislamiento térmico y permitirá una buena climatización en cualquier periodo del año. Las obras se ejecutarán en un plazo previsto de 13 meses.

Por otro lado, la actuación en la Azucarera de San Isidro trata de dar cumplimiento normativo a las nuevas actuaciones que se implantarán en el espacio interior del Nuevo Almacén de Azúcar existente en el complejo fabril para desarrollar temporalmente las labores de Laboratorio de Investigación e Innovación en Maderas (UIMA) dependiente de la Universidad de Granada. La nave forma parte del recinto BIC, si bien no presenta protección propia y está fuera de catalogación. Se trata de la última nave construida en el recinto en la década de 1960.

Las actuaciones que se proponen, de carácter reversible, no afectan a elementos estructurales, ni a las fachadas y actual envolvente, y no modifican la volumetría ni la edificabilidad del Nuevo Almacén de Azúcar. La intervención que se proyecta busca adecuar la instalación de la maquinaria y aparatos del laboratorio, así como arreglo y mejora de aseos y despachos para el desarrollo de las investigaciones. El presupuesto de licitación para este proyecto es de 149.584 euros y tiene un plazo de ejecución previsto de tres meses.