La Junta de Andalucía ha presentado este lunes 8 de julio en Granada el nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que tendrá sede en la capital granadina y que se espera que esté en marcha en el otoño de 2025. Al acto de presentación han acudido, por parte de la UGR, su rector, Pedro Mercado Pacheco, y su vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma. El rector ha mostrado el fuerte compromiso de la universidad granadina con este nuevo centro investigador.
El nuevo centro se ubicará en el edificio que ahora acoge el Consorcio Fernando de los Ríos, en el Parque Tecnológico de la Salud. Como uno de los primeros pasos, la Junta andaluza ha anunciado próximas reuniones con todo el ecosistema de Inteligencia Artificial (IA) en Andalucía “con la Universidad de Granada a la cabeza”, ha asegurado el gobierno andaluz, “como referente en investigación e innovación en torno a esta tecnología” junto a los clústeres como OnTech y las empresas y expertos más importantes del sector andaluz.
El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía está llamado a ser pieza clave para ejecutar la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 y sus funciones se prevén numerosas. Entre ellas, el impulso de la innovación y coordinación del uso de la IA para mejorar la eficiencia, reducir costes y mejorar la calidad de los servicios públicos; el apoyo a la gobernanza, la gestión de los riesgos y el establecimiento de directrices y estándares en el uso de la inteligencia artificial, para que sea segura, inclusiva, ética, sostenible, transparente y centrada en la ciudadanía; el desarrollo de proyectos innovadores y proyectos piloto o la aplicación de la IA a la práctica docente en todos los niveles educativos y en el ámbito sanitario y de la salud, entre otras.
El acto de presentación ha contado, además del rector y el vicerrector, con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Según ha anunciado Sanz, el centro comenzará a funcionar con personal de la propia Agencia Digital de Andalucía (ADA), a los que se incorporarán otros profesionales. Sanz ha calificado el centro como pionero en España con una financiación garantizada gracias al presupuesto de la ADA. El consejero ha anunciado la existencia de contratos de proyectos por valor de 36 millones de euros relacionadas con la IA, “ya que en la Junta ya hay 46 casos de uso de IA y desarrollaremos más”.