La Universidad de Granada (UGR) cuenta con un total de 83 edificios repartidos en sus siete campus, lo que supone 33.000 puntos físicos de acceso a Internet y unos 300.000 dispositivos inalámbricos, de los que se estima que la mitad son teléfonos móviles o tabletas.
Según los últimos datos, para posibilitar el acceso diario a las cerca de 18.000 conexiones Wi-Fi simultáneas, la RedUGR cuenta con unas 1.500 células (antenas) estratégicamente distribuidas, tanto en espacios interiores en el exterior de los edificios universitarios (algunas de ellas, incluso, en las farolas de los Campus).
Estas células instaladas en el exterior de los edificios permiten ofrecer una mejor conexión a los 30.000 usuarios que se estima que acceden a la RedUGR sin estar físicamente en el interior de un edificio de la Universidad. Conjuntamente, 135.000 usuarios acceden a la red inalámbrica universitaria, entre estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios, personas de instituciones distintas a la UGR que visitan la universidad, estudiantes del Centro de Lenguas Modernas o de cursos de verano, entre otros.
Los datos de acceso recopilados durante los últimos años muestran que la infraestructura de comunicaciones de la Universidad de Granada ha evolucionado en paralelo con el crecimiento del número de conexiones. Así, mientras que en 2013 se conectaron a la red Wi-Fi 80.000 usuarios distintos y se transfirieron unos 50 TB (Terabytes) de información, en 2019 se conectaron unos 120.000 usuarios distintos y se sobrepasaron los 350 TB de información transmitida.
Los datos obtenidos por la RedUGR también ofrecen información acerca de los usuarios de otras universidades e instituciones que han visitado la UGR y han hecho uso de sus Servicios de Redes Wi-Fi a través del sistema conocido como “eduroam”.
Usuarios de 2.000 instituciones
En 2019 se ha contabilizado un total de 56.000 usuarios ajenos a la Universidad de Granada, de los que 29.000 provenían de otros países. Estos usuarios provenían de unas 2.000 instituciones de diferentes lugares del mundo, siendo sólo 74 de ellas pertenecientes al territorio español. Como contrapartida, se estima que los miembros de la Universidad de Granada han accedido a la RedUGR desde casi 1.500 instituciones en todo el mundo.
Sirva un ejemplo práctico para comprender la capacidad de transmisión de datos soportada por la RedUGR: toda la información que se mueve en la Wi-Fi universitaria (por parte de todos los usuarios de la misma), durante un año sería el equivalente a la descarga de un usuario con un teléfono móvil de 1.700.000 veces los Presupuestos Generales del Estado Español.
De cara al futuro, la modernización de las infraestructuras inalámbricas y los protocolos de comunicación de la UGR va a permitir el desarrollo del Proyecto “UGR Smart University”. Este proyecto incluirá un incremento en el ahorro y la eficiencia energética de sus instalaciones, la gestión automatizada de residuos, la monitorización de niveles de contaminación en los Campus, la gestión desde el teléfono móvil de espacios de aparcamiento universitarios o la mejora de la ciberseguridad en la RedUGR, entre otros.