El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han suscrito un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de la red Andalucía Ecocampus en la institución pública granadina.
En el acto, José Fiscal ha afirmado que la universidad desarrolla un papel fundamental en la sociedad desde el punto de vista de la educación, la ciencia y el desarrollo, de ahí que programas educativos y de sensibilización como Ecocampus encajen perfectamente en este ámbito.
El titular de Medio Ambiente ha señalado que la Universidad de Granada es una de las más activas con este programa, y ha recordado que durante el pasado curso desarrolló un total de 15 actividades con un amplio abanico de propuestas. En este sentido ha resaltado los programas y jornadas de sensibilización ambiental, las actividades para voluntarios como ‘Andarríos’ o ‘Humedales de Granada’, o iniciativas muy singulares como las relacionadas con el cine, la fotografía ambiental, e incluso el certamen de relato corto dedicado a la naturaleza. Fiscal ha agradecido tanto a los profesores, como a los alumnos y a los voluntarios de Ecocampus en general, su implicación y compromiso con la mejora del medio ambiente, un esfuerzo imprescindible para conservar los más preciado que tenemos: nuestro medio natural.
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha señalado, tras la firma del convenio, que la renovación del mismo “permite a nuestra universidad avanzar en materia de desarrollo sostenible en actuaciones ambientales que ponen de manifiesto el compromiso ambiental de la UGR, tanto en el ámbito docente como de investigación, con grupos que están totalmente a la vanguardia”.
En el ámbito de la gestión, la rectora de la UGR ha resaltado que existe un compromiso del Equipo de Gobierno con la obligación de transmitir educación y valores en calidad ambiental.
La UGR ha sido pionera en actuaciones de compromiso de cuidado medioambiental y mantiene actuaciones constantes desde la Unidad de Calidad Ambiental, que es un referente en esta área, con el impulso del Campus Saludable desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.
Las acciones del programa Ecocampus van dirigidas a toda la comunidad universitaria, alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo de la Universidad de Granada.
Con respecto a datos generales del programa, desde el año 2012 se han llevado a cabo más de 563 acciones vinculadas a la sostenibilidad, la educación y el voluntariado ambiental en las universidades públicas andaluzas, con un total de 33.253 participantes. El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado que desde el programa Ecocampus se pretende facilitar la realización de actividades que acerquen estos temas a la comunidad universitaria para que ésta, a su vez, lo difunda entre el resto de la sociedad.
La rúbrica de este acuerdo, según Fiscal, “viene a consolidar esta iniciativa y ampliar sus ejes de acción, ya que uno de nuestros retos de futuro fundamentales es aumentar la participación y lograr una mayor difusión de las actividades y proyectos”.
Más de 9.360 participantes en 2015
En el curso pasado, y a través del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se impulsaron nuevos programa de actividades en colaboración con universidades. Todo ello ha supuesto la participación de 9.360 personas en 106 actividades. A través de ellas se quiere promover la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, en tareas de diseño, comunicación y evaluación de programas y actividades de voluntariado ambiental y participación.
El programa de actuaciones del curso 2014-2015 en la UGR ha contemplado actividades de Voluntariado Ambiental: “Andarríos Ecocampus”, “Humedales de Granada”, “Uso público de las Altas Cumbres de Sierra Nevada” “El Parque Nacional Sierra Nevada (WWF)”. Además se han realizado actividades de Sensibilización Ambiental en la Red Natura 2000 con visitas al Parque Natural de Sierra Huétor y al Espacio Natural Sierra Nevada.