La UGR participa en el proyecto europeo DeCAIR con Jordania y Líbano para desarrollar Planes de Estudios de Inteligencia Artificial y Robótica

El Proyecto DeCAIR (Desarrollo de Planes de Estudios de Inteligencia Artificial y Robótica) está constituido por un consorcio de cinco universidades de Jordania y Líbano más otras cinco instituciones europeas

Web del proyecto: http://decair.ju.edu.jo/

A estas alturas de siglo, nadie duda de que la inteligencia artificial (IA) está llamada a ser el gran pilar de la nueva transformación económica, social y tecnológica de las próximas décadas, el agente que transformará el mundo como ya hizo la máquina de vapor o la electricidad. Y si a esto se suma la robótica (R), el tándem IA+R (AIR, en inglés) constituye el principal motor de la cuarta revolución industrial.

En esta revolución no podemos dejar nadie atrás, el mayor éxito de la sociedad global en la que vivimos será acompañar a todos y todas para subirse a este tren que circula imparable. ¿Qué mejor forma de apoyar este desarrollo que a través de la educación?

La Unión Europea, mediante el apoyo financiero de su Acción Clave 2 “Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas” dentro del programa Erasmus+, contribuye notablemente al impulso de alianzas entre universidades para el desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior.

Con ese espíritu, la UGR participa en el proyecto DeCAIR (Desarrollo de Planes de Estudios de Inteligencia Artificial y Robótica), constituido por un consorcio de cinco universidades de Jordania y Líbano más otras cinco instituciones europeas (dos en Italia, una en Alemania y otra en Grecia, aparte de la española). El proyecto lo coordina la Universidad de Jordania. DeCAIR ofrece una oportunidad sin precedentes: colaborar en el desarrollo curricular de grado y máster en Jordania y Líbano para contribuir al crecimiento educativo en inteligencia artificial y robótica.

La región de Asia Occidental y Norte de África está experimentando un incremento sin precedentes en el número de graduados en ingeniería que se incorporan al mercado. Muchos de ellos se están graduando en diversos ámbitos de la ingeniería, como las Ingenierías Eléctrica, Mecánica, Electrónica o Informática. Aunque están bien equipados con los conocimientos y habilidades básicas de ingeniería, en general no están suficientemente especializados en los campos de la inteligencia artificial y la robótica para poder abordar problemas de la vida real y encontrar soluciones prácticas y duraderas para ellos.

Al mismo tiempo, muchos sectores industriales y técnicos están adquiriendo una gran madurez en varios países de la región. Necesitan personal altamente cualificado e innovador que pueda resolver los problemas de la vida real a los que se enfrentan utilizando las últimas herramientas creativas y disruptivas no convencionales que se están poniendo a su disposición, como el aprendizaje automático, la ciencia de los datos, la visión por ordenador y la robótica.

Para dar respuesta a este movimiento, los programas de grado y postgrado existentes en las áreas de ingeniería relacionadas en Jordania y Líbano deben actualizarse y ponerse en consonancia con los modernos desarrollos tecnológicos en el ámbito de la IA y robótica. Además de la falta de cualificación especializada del profesorado y técnicos, estos países también carecen de laboratorios y equipamiento moderno que se ocupen de los problemas que pueden beneficiarse de las soluciones con estas técnicas.

En concreto, Jordania tiene una elevada proporción de ingenieros; uno de cada 50 jordanos es ingeniero (más de 84.000 en especialidades relacionadas con la ingeniería eléctrica y mecánica). Sin embargo, sus aptitudes suelen ser inadecuadas para el mercado laboral y estos ingenieros sufren una elevada tasa de desempleo (26% en Ingeniería Eléctrica, 21% en Ingeniería Mecánica). En Jordania, los actuales programas de grado y postgrado en ingeniería no incluyen cursos modernos de AIR, ni tampoco existen programas de posgrado especializados en estas disciplinas.

Por otro lado, el Líbano sufre una de las peores crisis de desempleo de su historia, agravada por la inestabilidad política nacional y regional y la afluencia masiva de refugiados que huyen de la guerra en la vecina Siria. Los jóvenes libaneses se llevan la peor parte de los problemas económicos del país. La tasa global de desempleo en el Líbano es del 25%, y el desempleo entre los menores de 25 años es del 37% (cifras de 2017). Sin embargo, el Líbano ha sido testigo en los últimos años de un número creciente de concursos y competiciones de robótica de hardware de código abierto en los que la juventud libanesa puede participar. Esto refleja la importancia que están adquiriendo las tecnologías AIR, que atraen a diferentes interesados en el Líbano. Para ello es necesario impartir programas de formación y desafío en el campo de la AIR al estudiantado del país y de ahí la necesidad de aumentar el grado de penetración de las técnicas de AIR en el sistema educativo superior libanés.

El pasado 19 de enero de 2021 se dio arranque al proyecto con la celebración telemática del Kickoff Meeting donde participaron los diez integrantes del consorcio: Universidad de Jordania, Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordania, Universidad Técnica de Tafila, Universidad del Líbano, Universidad Árabe de Beirut, Universidad de Pisa, Universidad de Génova, Universidad de Granada, Universidad de Stuttgart y la ONG griega Creative Thinking Development.

El proyecto se inició con toda la ilusión de contribuir durante sus tres años de desarrollo al impulso definitivo que precisan Jordania y Líbano para dar el salto formativo que requiere este nuevo mundo hacia el que nos dirigimos en pleno siglo XXI.

En la actualidad, la Universidad de Granada participa en 19 proyectos Erasmus+ de Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior, siendo la coordinadora de 3 de ellos. En lo que respecta a Jordania y a Líbano, el proyecto DeCAIR supone el tercer proyecto Erasmus+ de este tipo que brinda a nuestra universidad la posibilidad de trabajar con universidades de estos dos países en la mejora de distintos aspectos de su educación superior.

Autores del artículo: Jorge Casillas (Responsable), Salvador García López, Alberto Luis Fernández Hilario y Siham Tabik.

Difusión Internacional e hispanismo: José Antonio Sierra.

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