Esta actividad ha sido organizada por el Grupo de Nanomateriales y Tecnologías Químicas Sostenibles – NanoTech, del Departamento de Química Inorgánica, con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización de la UGR.
La Universidad de Granada (UGR) participa en el proyecto internacional “Sustainable Wastewater Treatment for Hospitals” (SWaTH), financiado por el programa Erasmus+ a través de la acción KA2: “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”, junto a un total de 9 universidades y centros de investigación europeos y libaneses. La ejecución a nivel local del proyecto corre a cargo del investigador del Departamento de Química Inorgánica de la UGR Sergio Morales Torres.
Entre las actividades desarrolladas en el proyecto SwaTH, se forma a personal investigador de Líbano mediante su movilidad entre los distintos integrantes europeos del consorcio. Hay programadas una serie de 4 actividades de movilidad (una en cada universidad europea participante). Siguiendo el itinerario formativo previsto, se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la UGR un curso de formación sobre Materiales y Tecnologías de Tratamiento de Aguas.
Esta formación ha sido organizada por los integrantes del Grupo de Nanomateriales y Tecnologías Químicas Sostenibles – NanoTech, del Departamento de Química Inorgánica, con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización de la UGR. A pesar de las dificultades derivadas de la situación sanitaria actual, han participado miembros del personal docente e investigador de las siguientes universidades libanesas: la University of Balamand, la Notre Dame University-Louaize, la Holy Spirit University of Kaslik y la Lebanese American University. Así como de los socios europeos de la University of La Rochelle de Francia y la OULU University de Finlandia.
El curso ha sido planificado incluyendo tres tipos de sesiones complementarias: teóricas, prácticas y visitas externas. Las sesiones teóricas han permitido mostrar las bases sobre los materiales y procesos involucrados en los tratamientos de aguas y fueron impartidas por los doctores Maldonado Hódar, Pastrana Martínez y Morales Torres, junto con la conferencia invitada de la profesora Teresa Bandosz, del The City College of New York de Estados Unidos, quien impartió una interesante charla sobre la aplicación de materiales de carbón en procesos de adsorción. Las sesiones teóricas se han culminado con la exposición del CEO de la empresa Emasagra, el ingeniero Marcos A. Martínez Martínez, quien mostró detalles sobre la red de recogida y tratamiento de aguas residuales en Granada, y más específicamente en los entornos hospitalarios.
A nivel de investigación, el Grupo NanoTech desarrolla diversos tipos de nanomateriales y procesos basados en la eliminación de contaminantes por adsorción o catálisis heterogénea. Se han celebrado diversas sesiones experimentales en los laboratorios de dicho grupo, mostrando el funcionamiento de los equipos de síntesis, caracterización y análisis. De forma complementaria, se han realizado visitas externas, en concreto al Hospital Universitario Clínico San Cecilio (HUSC), al Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la UGR y a la Biofactoría Sur de Emasagra, con sus respectivos responsables (Ramón Cabello, Javier Romero y Marcos Martínez).
En la visita al CIC-UGR, los participantes conocieron diferentes unidades y equipos (microscopías, técnicas espectroscópicas o microsonda de electrones) que complementan las técnicas disponibles en los laboratorios propios del grupo, y cuyo uso podría ser interesante para los distintos miembros del consorcio del Proyecto SWaTH. Durante la visita al Hospital Universitario Clínico San Cecilio conocieron, no solo las instalaciones destinadas a la purificación y el tratamiento de aguas residuales, sino también los laboratorios de análisis clínico, entre los que destacó el sistema de automatización del Departamento de Anatomía Patológica.
Para clausurar el curso, los participantes han tenido la oportunidad de visitar las infraestructuras de la Biofactoría Sur de Emasagra, donde se trabaja en un modelo “cero energías, cero residuos”. Para ello, parte de la energía de la estación es obtenida a través de paneles solares, y tras el tratamiento primario y secundario de la aguas municipales, se produce agua apta para la irrigación de cultivos y lodos que se transforman en fertilizantes.