La rectora de la UGR, Pilar Aranda ha inaugurado oficialmente en la mañana del viernes, 11 de octubre, un nuevo Centro de Proceso de Datos de la Universidad de Granada, integrado en el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC) de la institución. En el acto han participado Begoña del Pino, delegada de la rectora para la Universidad Digital; José Ruiz González, director del CSIRC; Óscar Cordón, antiguo delegado de la rectora para la Universidad Digital, y José Antonio Cerezo, jefe de servicio del Nodo de Informática de Ciencias de la Salud.
El Centro de Proceso de Datos del Campus del Parque Tecnológico de la Salud (CPD-PTS), situado en el edificio de Servicios Centrales del campus, albergará servidores y equipos troncales de red para los datos y los servicios TIC de la Universidad y ha supuesto una inversión de más de medio millón de euros, entre adecuación de las instalaciones e infraestructura para almacenamiento y servidores.
La Universidad de Granada cuenta actualmente con dos CPDs ubicados uno en la sede principal del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSRIC) en el Edificio Mecenas (CPD-Mecenas), y otro más antiguo en el Edificio de Santa Lucía. El CPD-PTS sustituirá a este último, como resultado del proyecto de creación de un nuevo espacio técnico con las últimas tecnologías, habiéndose ya iniciado el proceso de migración de datos y de la infraestructura de servicios. Para la consecución de este proyecto han sido necesarias varias acciones coordinadas, como por ejemplo la instalación de un segundo anillo de fibra óptica para la conectividad entre los Campus de Fuentenueva y del PTS. La instalación de este segundo anillo y del propio CPD permitirá aumentar la tolerancia a fallos de la red y de los servicios informáticos de la Universidad de Granada de forma muy significativa.
La nueva instalación cuenta con 172 metros cuadrados de sala técnica, con los niveles de redundancia necesarios para obtener los más altos estándares de seguridad y disponibilidad para el funcionamiento ininterrumpido de los servicios informáticos. Se ha dotado de un sistema eléctrico con doble alimentación ininterrumpida, grupo electrógeno independiente, sistema autónomo de climatización, además de los últimos sistemas contra incendios adecuados para este tipo de infraestructuras.
El nuevo CPD ha sido proyectado siguiendo conceptos de modularidad y flexibilidad. Inicialmente se ha instalado un primer cubo de equipamiento, diseñado especialmente para su eficiencia energética. La sala técnica permite además la posibilidad de atender nuevas necesidades de espacio, añadiendo más cubos, para dar cabida a futuras ampliaciones de equipamiento para servicios TIC, infraestructura de red y servidores de bases de datos.