La Universidad de Granada y los herederos del poeta, activista y gestor cultural Juan de Loxa han firmado el miércoles 31 de mayo un convenio por el que la UGR digitalizará y podrá usar parte del Legado Juan de Loxa. Así, la comunidad investigadora tendrá a su disposición una importante selección de documentos de quien ha jugado un papel muy relevante en la cultura granadina y andaluza en los últimos 50 años.
El Fondo Digitalizado Juan de Loxa incluye documentos en distintos soportes y formatos, como documentos textuales, fotográficos, material gráfico y documentos sonoros y audiovisuales. Todo ello será un valioso testimonio documental tanto de la trayectoria de Juan de Loxa como del periodo histórico del que fue testigo y protagonista, pues en una España compleja antes de la transición democrática, supo descubrir el talento de los nuevos poetas andaluces y los cantautores de esta época, aunando generaciones a través de la poesía y la cultura desde Andalucía.
En la firma del convenio han estado la rectora, Pilar Aranda, y los tres herederos del legado de Juan de Loxa. Aranda ha explicado que para “la UGR, recibir este legado para digitalizarlo permitirá crear un fondo magnífico para seguir investigando en la obra de un creador magnífico como era Juan, capaza de aglutinar a mucha gente que tenía mucho que aportar a la cultura de nuestra tierra”. La rectora ha recordado que el trabajo de la universidad con Juan de Loxa y su legado es un trabajo que viene de lejos, hace cuatro años. Por parte de los cedentes del legado, Francisco García Valverde ha dicho que “para los familiares de Juan de Loxa, el acto de hoy supone la ratificación de un trabajo que se inició hace años y en el que los investigadores de la UGR trabajan con mucho mimo y cariño”. García Valverde ha admitido que “desde el principio, teníamos claro que este legado tenía que estar en un lugar donde quedara a disposición de todos y qué mejor que la Universidad de Granada, su universidad, para recibir este material”.
Destacan por su volumen e importancia cualitativa la documentación epistolar y el material fotográfico, ambas con más de un millar de documentos e imágenes. También es muy importante la documentación relativa a algunos de sus más importantes proyectos culturales como la revista literaria Poesía 70 (1968-1971), el fanzine El Despeñaperro Andaluz (1978) o el programa radiofónico dedicado a la lírica Poesía 70 (1968-1994). Parte de estos documentos se encuentran expuestos en la muestra Juan de Loxa (1944-2017). Jondo y Beat, inaugurada el pasado 18 de abril en el Palacio del Almirante-Casa de Porras, con material gráfico y documental del Fondo Juan de Loxa que abarca desde sus comienzos como escritor a mediados de los años sesenta hasta sus últimas creaciones.
El interés de este legado y la importancia de la figura de Juan de Loxa ha sido puesta de manifiesto por la Universidad de Granada a través de diversos proyectos y actuaciones, tanto del Plan Propio de Investigación de la UGR como del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio. Todo ello amparado por la firma del convenio de colaboración con los herederos de Juan de Loxa en octubre de 2022.
El poeta, activista y gestor cultural Juan de Loxa (Loja, 1944 – Madrid, 2017) es sin duda uno de los nombres propios de la cultura andaluza. En este sentido, el legado documental y artístico que conforma toda su obra debe ser considerado como un importante fondo documental y un patrimonio cultural, bibliográfico y artístico que trasciende la investigación de su obra estrictamente literaria, por otra parte, transgresora y de un amplísimo interés. Es una valiosa fuente para las investigaciones en la historia sociocultural de Andalucía y de la España contemporánea. Contiene fondos documentales y patrimoniales inéditos y únicos y su protección se integra en la defensa y puesta en valor de las bibliotecas y archivos personales, como parte que son del patrimonio cultural. El legado de Juan de Loxa fue ya dividido en vida del poeta entre su colección particular, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y la Casa-Museo Federico García Lorca de Fuentevaqueros. En la actualidad, el fondo y la colección particular es propiedad de sus herederos.