La UGR desarrollará un modelo de turismo sostenible para ocho regiones mediterráneas

HERIT-ADAPT se centra en el patrimonio cultural y natural como dos de los activos más importantes para los países ribereños o cercanos al Mar Mediterráneo.

Compartir

La Universidad de Granada (UGR) obtiene un proyecto Interreg Euro-MED dotado con 3 millones de euros que reúne a expertos en cultura, patrimonio, economía y turismo sostenible, para el desarrollo de un modelo de turismo sostenible vinculado a la cultura y al patrimonio, en el que la tecnología tendrá un papel destacado.

El patrimonio cultural granadino será protagonista en este proyecto sobre turismo sostenible.

El proyecto será desarrollado por un consorcio, en el que está incluida la Universidad de Granada, formado por once socios del arco mediterráneo, de España, Grecia, Italia, Croacia, Chipre, Montenegro, Francia y Bulgaria.

En qué se centra este proyecto sobre turismo sostenible

HERIT-ADAPT, acrónimo del proyecto, se centra en el patrimonio cultural y natural como dos de los activos más importantes para Europa y, en concreto, para los países ribereños o cercanos al Mar Mediterráneo. Se centrará en los próximos tres años en el turismo como actividad sostenible gracias a su relación con el patrimonio cultural y natural, directamente relacionados con su atractivo turístico.

El consorcio investigará y desarrollará herramientas que permitan crear un turismo sostenible y relacionado con el entorno, capaz de vincular pasado, presente y futuro a partir de la promoción del carácter distintivo de los territorios, ofreciendo autenticidad y atrayendo visitantes y flujos turísticos durante todo el año.

Qué investigadores de la UGR participan en este proyecto internacional

El grupo de investigadores de la Universidad de Granada está formado por cinco expertos en patrimonio cultural, economía circular y turismo sostenible. Liderado por la profesora e investigadora de la Facultad de Bellas Artes, Ana García López, directora también de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la UGR, conforman el equipo algunos miembros del recién creado Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo.

El proyecto tendrá una implicación clara con la ciudad y especialmente con los territorios rurales de la provincia de Granada, aportando valor a zonas remotas de gran interés cultural (artesanías, paisaje, gastronomía, paleontología, arquitecturas y elementos sigulares,…), para establecer estrategias de impulso al desarrollo del turismo sostenible ligado a la cultura y al patrimonio.

Para ello, la UGR ha incluido como socios locales colaboradores al Patronato de la Alhambra y Generalife, al Consorcio para el desarrollo de la Vega-Sierra Elvira y a la Asociación de guías intérpretes del patrimonio cultural histórico artístico natural geográfico de la provincia de Granada.

Qué acciones se desarrollarán en este proyecto sobre turismo sostenible

Su misión será poner en práctica propuestas, probar acciones y adoptar soluciones, planes y estrategias desarrollados en el marco del proyecto. Según Europa Nostra, la federación pan-europea para el patrimonio europeo, más del 50% de la actividad turística en Europa está impulsada por el patrimonio y el turismo culturales y representa un elemento importante del producto turístico global en Europa.

El turismo patrimonial y cultural es un motor de riqueza por desarrollar en numerosos territorios pero, por otro lado, es un hecho que la actividad humana y el cambio climático plantean riesgos para el patrimonio cultural tanto en entornos rurales como urbanos. En la actualidad, aún no se han examinado ni tratado adecuadamente las repercusiones de ambos factores en el patrimonio y, por consiguiente, en el turismo, lo que supone presiones socioeconómicas adicionales para destinos que ya sufren las consecuencias de la crisis.

Por un lado, los flujos turísticos ejercen presiones sobre los destinos, los monumentos y áreas naturales; por otro, el cambio climático ejerce presiones adicionales importantes, como los cambios extremos de temperatura y los incendios forestales, las precipitaciones extremas y las inundaciones, la desertificación, el aumento de la frecuencia de las tormentas que provocan vientos extremos y las corrientes submarinas (patrimonio subacuático).

El desafío de HERIT-ADAPT pasa por abordar dichos retos a través de un enfoque innovador que promueva un Modelo de Turismo Sostenible en la zona Euro-MED a partir de tecnologías innovadoras y con la participación de los ciudadanos (ciencia ciudadana) con el fin de controlar y gestionar los riesgos asociados a los flujos turísticos y al cambio climático, tanto en los monumentos emblemáticos del patrimonio cultural de los centros históricos de las ciudades como en los espacios naturales.