La Universidad de Granada participa en un proyecto financiado por la Fundación La Caixa, en el que se van a desarrollar una nueva generación de fármacos contra el dolor. El proyecto está liderado por María del Carmen Ruiz Cantero, de la Universidad de Granada, y cuenta con la Universidad de Barcelona (Fundació Bosch i Gimpera) y la Universidad de Catania (Italia). Contará con una subvención de 300.000 euros.
El dolor es un problema de salud pública de primera magnitud. Una de cada cinco personas en Europa convive con algún tipo de dolor crónico, que merma su calidad de vida y tiene importantes repercusiones socioeconómicas, además de elevados costes médicos asociados.
El dolor agudo también tiene una relevancia importante. Más de la mitad de los pacientes después de una cirugía padecen dolor moderado o severo en el período posoperatorio inmediato, a pesar de recibir tratamiento analgésico (basado principalmente en opiáceos). En general, los analgésicos existentes tienen una eficacia muy limitada e importantes efectos secundarios en más de la mitad de los pacientes, lo que hace evidente la necesidad de encontrar terapias más seguras, efectivas y no adictivas.
En estudios recientes, los investigadores han descubierto que la interacción con dos dianas biológicas, dos proteínas implicadas en la aparición y el mantenimiento del dolor, produce un efecto analgésico muy potente en varios modelos animales de dolor. La solidez de dichos resultados ha llevado a los investigadores a desarrollar nuevas moléculas duales capaces de interactuar con ambas dianas, con resultados muy prometedores en modelos patológicos de dolor.
El objetivo del proyecto en el que participa la UGR es encontrar un nuevo tratamiento para reducir el dolor de forma significativa y mejorar así la vida de los pacientes.
Ayudas de la Fundación La Caixa
La Fundación ”la Caixa” ha otorgado tres nuevas ayudas a proyectos de innovación biomédica puntera en el marco de la convocatoria CaixaResearch Consolidate. El objetivo final de CaixaResearch Consolidate es apoyar proyectos maduros como los seleccionados para que puedan dar el paso de ir del laboratorio al mercado y a la sociedad, se creen nuevas empresas o soluciones basadas en la investigación y mejore así la salud y la calidad de vida de las personas
En la convocatoria de este año, los elegidos son un proyecto de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en consorcio con investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), para crear nuevos dispositivos médicos que mejoren la monitorización de señales eléctricas cerebrales en neonatos y adultos; uno de la Fundación Bosch i Gimpera, de la Universidad de Barcelona, en consorcio con investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad de Catania para desarrollar nuevos fármacos que disminuyan el dolor, y uno del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) que desarrolla una nueva inmunoterapia basada en un anticuerpo monoclonal para el tratamiento contra el cáncer.
Estos proyectos recibirán una ayuda económica de 300.000 euros cada uno para su desarrollo en los próximos dos años. La ayuda irá destinada a campos como el desarrollo tecnológico del activo, los estudios para la aprobación regulatoria, la contratación de personal o la gestión de la propiedad intelectual, entre otros.
Además, sus investigadores recibirán apoyo personalizado de mentoría y contarán con otras actividades de respaldo como el asesoramiento de expertos en la definición de sus planes de desarrollo y comercialización.
Desde el año 2015, la Fundación ”la Caixa” ha destinado 18 millones de euros a 173 proyectos innovadores entre las convocatorias CaixaResearch Validate, para innovaciones en estadios más tempranos, y CaixaResearch Consolidate. Los proyectos han generado una inversión adicional de más de 10 millones de euros y se han creado 29 empresas derivadas (spin offs).