La UGR aprueba sus planes propios de docencia, investigación y cooperación de este año

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, en su sesión extraordinaria celebrada el 4 de febrero en la Sala de Convalecientes del Hospital Real, ha aprobado los siguiente Programas y Planes que constituyen algunas de las herramientas fundamentales de gobierno en sus respectivas áreas:

  • Programa de Apoyo a la Docencia Práctica para el curso 2020/2021.
  • Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios para el curso 2020/2021.
  • Plan Propio de Internacionalización 2020.
  • Plan Propio de Cooperación al Desarrollo 2020.
  • Plan Propio de Investigación y Transferencia 2020.
  • Plan de Formación e Innovación Docente 2020/2022.

Programas de Apoyo a la Docencia

Los dos primeros constituyen la concreción del apoyo institucional y, en su caso, económico, a los proyectos diseñados y ejecutados por centros y departamentos para contribuir a la mejora de la formación de los estudiantes.

la Universidad de Granada (UGR) mantiene así su firme apuesta por la excelencia en la vertiente práctica de los títulos de Grado y Máster, a través de sendos Programas de Apoyo a la Docencia Práctica, gestionados desde el Vicerrectorado de Docencia. Ambos programas establecen mecanismos de financiación de nuevos recursos docentes, mediante diferentes modalidades de proyectos, para la mejora de las enseñanzas prácticas. En esta nueva edición de estos programas se mantiene el esfuerzo por la optimización de los recursos económicos destinados a los distintos programas que forman parte del Plan Propio de Docencia de la UGR.

En el caso de los Estudios de Grado las ayudas contempladas permiten subvencionar laboratorios docentes de uso común, adquirir y mantener, en su caso, material docente inventariable y fungible para el desarrollo de la docencia práctica, realizar prácticas de campo y mantener, renovar y mejorar las aulas de ordenadores ya existentes. La cuantía presupuestada para financiar estas actuaciones es de 1,4 millones de euros.

Por su parte, en el ámbito del Posgrado el Plan de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios distribuirá una cantidad similar para reforzar las prácticas, la movilidad de profesores y estudiantes y la elaboración de tesis de fin de máster, entre otras acciones estratégicas.

Se trata, por tanto, de mantener el esfuerzo que desde la Universidad de Granada se viene haciendo para seguir impulsando una docencia al más alto nivel de calidad, que favorezca la integración de nuestros egresados en el ámbito laboral cumpliendo de este modo uno de los objetivos de la convergencia europea y de la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Plan Propio de Internacionalización 2020

El Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada agrupa los instrumentos financieros que apoyan su Estrategia Internacional, entendida ésta no como un fin en sí misma, sino como un medio al servicio de la calidad de la educación, la investigación y el servicio social de la institución. Como en las once ediciones anteriores, la duodécima edición del Plan Propio de Internacionalización se nutre de fondos propios, provenientes de los diferentes servicios cuyas actividades tienen un impacto en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad, que se emplearán para acometer actividades de internacionalización distintas a las cubiertas por los diferentes programas nacionales y europeos, complementando además, los fondos externos obtenidos para su gestión.

Gracias a la experiencia de las once ediciones anteriores, y con la continuación de la octava edición del Plan Propio de Cooperación al Desarrollo, la presente edición del Plan Propio de Internacionalización se adapta al contenido de la estrategia de internacionalización de la Universidad de Granada, que engloba su política lingüística. La duodécima edición del Plan Propio refleja, además, el carácter intrínsecamente transversal de la política de internacionalización, al destacar la contribución de los distintos servicios de la Universidad de Granada.

El presente Plan Propio se articula en ocho programas que tienen como objetivo principal promover y desarrollar de forma sostenible la dimensión internacional del estudio, la docencia, la investigación y la gestión de la institución y de los servicios ofrecidos y la participación de la Universidad de Granada en todas aquellas iniciativas que puedan favorecer la internacionalización tanto en el extranjero como en casa.

  • Programa 1. Apoyo a la movilidad internacional de estudiantes 400.000€
  • Programa 2. Apoyo a estancias breves internacionales 60.000€
  • Programa 3. Apoyo a la movilidad internacional de profesorado con fines docentes o de formación lingüística 62.000€
  • Programa 4. Apoyo a la movilidad internacional del personal de administración y servicios (PAS) con fines formativos 75.000€
  • Programa 5. Premios a la excelencia en la internacionalización. 5.000€
  • Programa 6. Apoyo a la política lingüística 65.000€
  • Programa 7. Apoyo a la gestión de la internacionalización 40.000€
  • Programa 8. Apoyo a nuevas iniciativas de internacionalización 40.000€
  • TOTAL 747.000€

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo

El Plan Propio de Cooperación al Desarrollo (PPCD) para el año 2019–2020 articula una propuesta de acción en el ámbito de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) que se basa tanto en la experiencia acumulada desde la creación del CICODE como en las enseñanzas extraídas de los anteriores planes de cooperación. Supone también un paso adelante en la evolución de la CUD que la Universidad de Granada desarrolla para mejorar la calidad y el impacto de las acciones de cooperación al desarrollo en las instituciones y países socios. Combina el programa de apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperación universitaria al desarrollo propuestos por miembros de la comunidad universitaria a partir de sus relaciones con las universidades con las que colaboran, con el de apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperación a propuesta de instituciones socias, establecidos a partir de demandas directas de sus autoridades a las de la Universidad de Granada y a acciones de fortalecimiento de las mismas, lo que incidirá muy favorablemente en la sostenibilidad de acciones de cooperación ya iniciadas. La Universidad de Granada hará cuantas gestiones sean precisas para encontrar fondos externos que ayuden a lograr este objetivo, destinando a los programas indicados y a las actividades complementarias del CICODE correspondientes el presupuesto para 2020, según la disponibilidad del mismo.

La sensibilización de la comunidad universitaria es un objetivo fundamental del PPCD, en particular de su estudiantado, por lo que incluye dos programas específicos ambiciosos, uno de voluntariado en proyectos de cooperación al desarrollo y un segundo de becas y ayudas para que estudiantes lleven a cabo actividades conducentes a la realización del prácticum, del trabajo fin máster o del trabajo fin grado en el ámbito del desarrollo y la cooperación. Estos programas se realizan en estrecha relación con programas similares financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y, en su conjunto, redundan en una mayor eficiencia de las acciones de cooperación al desarrollo. El premio Federico Mayor Zaragoza a la cooperación universitaria también se enmarca en estas acciones de sensibilización universitaria.

El programa de becas y ayudas para realizar estancias en la Universidad de Granada es otro elemento fundamental del PPCD 2020. Presta especial atención a las difíciles situaciones por las que atraviesan tanto universitarios procedentes de países en situación de emergencia como refugiados y demandantes de asilo y supone el cumplimiento de los compromisos adquiridos a lo largo del tiempo.

  • Programa 1. Proyectos y acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo. 38.000€
  • Programa 2. Apoyo a la realización de actividades de voluntariado internacional en proyectos de cooperación al desarrollo. 20.000€
  • Programa 3. Becas y ayudas para el desplazamiento internacional de estudiantes que lleven a cabo actividades conducentes a la realización de TFM, TFG y prácticum, en el ámbito del desarrollo y la cooperación. 24.000€
  • Programa 4. Becas y ayudas para realizar estancias en la Universidad de Granada. 142.000€
  • Programa 5. Premio Federico Mayor Zaragoza a la cooperación universitaria. 2.700€
  • TOTAL. 226.700€

Plan Propio de Investigación y Transferencia 2020

El Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada es la herramienta esencial a través de la que se desarrolla la estrategia de la institución en las áreas de investigación y transferencia. En esta edición se renueva la apuesta por la investigación de excelencia en todas las áreas del saber como característica fundamental, ayudando a mantener las líneas de investigación de calidad, y favoreciendo especialmente el empuje en el área de Humanidades para alcanzar mayores niveles de eficacia en su labor investigadora.

Los ejes sobre los que se sustenta son:

  1. La creación y captación de talento, a la que se destinan el grueso de los recursos disponibles, con programas que abarcan desde la etapa de estudios de grado, pasando por la formación predoctoral hasta la de especialización y posterior incorporación de doctores para el desarrollo de proyectos.
  2. El apoyo a investigadores y grupos de investigación de la UGR, fomentando especialmente su internacionalización.
  3. El apoyo a la participación de los investigadores y equipos de investigación de la UGR en los programas de ayudas andaluz, nacional y europeo, de los que nuestro Plan Propio se declara subsidiario.

Y como elemento transversal, que impregna todos los programas de actuación, figura la evaluación externa de las solicitudes y la alineación de los programas propios de ayuda con el Plan Estatal de Investigación, como medio para fomentar la participación de los investigadores de la UGR y por tanto de mejora en la captación de recursos.

La evaluación de los resultados alcanzados en estos años, medidos tanto en parámetros de mejora de la producción científica, en la que la UGR mejora en los principales ranking internacionales, como de mejora de nuestra captación de recursos en los programas andaluz, nacional y europeo, nos indica que estas líneas de actuación son acertadas y están dando los frutos esperados. Así, nuestra Universidad lidera durante los últimos años en la captación de contratos predoctorales de la convocatoria FPU (primera universidad) y de incorporación de doctores (Ramón y Cajal y Juan de la Cierva). Además hemos mejorado notablemente nuestros retornos en el VII Programa Marco, con indicadores crecientes en participación y coordinación de proyectos.

Por tanto, partiendo de esta magnífica realidad, queremos seguir avanzando en la alineación del Plan Propio de Investigación con el Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020. Se trata de una oportunidad estratégica para la Universidad de Granada que no debemos dejar pasar para incrementar la captación de recursos. Es una oportunidad porque el grueso de la financiación para investigación en los próximos años debe provenir de H2020, en sustitución de la menguante financiación estatal y andaluza. Aceptar esta realidad nos exige diseñar nuevas políticas que fomenten el éxito en la participación de nuestros investigadores y equipos de investigación, al igual que ocurrió hasta ahora con los programas andaluz o estatal. El éxito de esta misión pasa no sólo porque los equipos de gobierno afronten de manera sistemática políticas que fomenten la participación de nuestros investigadores, sino de que nuestros grupos de investigación adopten sus propias estrategias de participación, en función de sus fortalezas, necesidades e intereses.

En esta estrategia se enmarcan los nuevos programas que se incorporan al Plan Propio de Investigación y Transferencia 2020, que pretenden fomentar la captación y atracción de talento, la potenciación de líneas y unidades de excelencia que posibiliten la mejora de nuestra internacionalización y la creación de nuevas líneas que nos hagan competir con éxito en H2020 y en programas del Plan Estatal, en los que hasta ahora no hemos alcanzado el éxito en nuestra participación.

Se convoca la 5a edición del Programa de Ayudas a la Producción Artística de la Dirección de Artes Visuales del Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, con el objetivo de estimular y promocionar la investigación, creación, producción artística y la difusión a través de la financiación económica de proyectos de artistas visuales, así como su exhibición en salas de exposiciones de la UGR.

Por último, se convocan también programas gestionados por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión cuyo objetivo es generar sinergias entre este Vicerrectorado y los distintos centros y unidades de la UGR así como optimizar los recursos disponibles y programar iniciativas de actividades orientadas a la inclusión y la discapacidad.

Las principales líneas de actuación de este plan y sus respectivas dotaciones presupuestarias son las siguientes:

  1. Incentivación de la Actividad Investigadora. 77.000€
  2. Potenciación de los Recursos Humanos. 1.142.750€
  3. Atracción de talento. 544.000€
  4. Movilidad y Perfeccionamiento de Personal Investigador. 165.000€
  5. Reconocimiento de la Actividad Investigadora. 15.000€
  6. Acciones Complementarias. 393.100€
  7. Programas UGR2020. 1.340.400€
  8. Ayuda a la Transferencia de Resultados de Investigación. 523.500€
  9. Ayudas en colaboración con el CEMIX. Programa UGR-MADOC. 136.500€
  10. Programas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. 61.800€
  11. Ayudas del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad 46.500€

Plan de Formación e Innovación Docente

Asegurar una docencia de calidad y facilitar el desarrollo profesional docente del profesorado son algunas de las directrices que sobre calidad en Educación Superior se han dirigido a las universidades desde diferentes ámbitos. Disponer de medios para garantizar la cualificación y competencia del profesorado constituye uno de los criterios europeos para garantizar la calidad de las universidades y uno de los requisitos para responder al compromiso que han adquirido las instituciones de educación superior con la docencia de calidad y el desarrollo docente de su profesorado.

Muestra de la gran preocupación de la Universidad de Granada por garantizar la calidad de la docencia la constituye su dilatada trayectoria en formación e innovación docente y su convencimiento de que, además de responder a la obligatoriedad de determinadas disposiciones legales, tiene la necesidad de atender las necesidades de formación e innovación de su profesorado y apostar por un estilo docente dinámico, basado en la participación, reflexión, trabajo en equipo, internacionalización, digitalización, sostenibilidad, inclusión, transferencia y emprendimiento.

La III Edición del Plan de Formación e Innovación Docente de la UGR (2020–2022) se estructura en seis programas a través de los se pretende dar respuesta a las necesidades de formación e innovación docente del profesorado de nueva incorporación, del novel y del experto. Las acciones que integran estos programas giran en torno a cuatro dimensiones y líneas. Así, se contemplan acciones de formación e innovación relacionadas con:

  1. Diseño, organización, desarrollo y evaluación de la docencia.
  2. Tutoría y Orientación Académica, Personal o Profesional (TFG, TFM + Tesis, Prácticas, …)
  3. Adecuación de la docencia a los nuevos escenarios formativos. Acciones que facilitarán la incorporación en la práctica docente de aspectos relacionados con la Igualdad, inclusión, emprendimiento y sostenibilidad, Internacionalización, Digitalización y la transferencia
  4. Investigación docente y Transferencia.

Las acciones que integran esta edición han sido propuestas por la Unidad de Calidad en coordinación con vicerrectorados y servicios, por los centros, títulos y departamentos, por los propios proyectos de innovación docente y por otros organismos. Uno de los criterios en el diseño y la selección de estas acciones es su relación, tanto con los retos ODS, como con los planes de mejora de los títulos.

Como en ediciones anteriores, se contemplan distintos niveles de acciones formativas y de Proyectos de Innovación docente. Con el propósito de facilitar al profesorado el diseño de su propio itinerario formativo, se han presentado junto a esta III Edición las distintas acciones de formación y convocatorias que se desarrollaran a lo largo de los cursos académicos 2020–21 y 21–22.

El Plan de Innovación Docente cuenta con un presupuesto total de 496.525€, que ha sido financiado por los distintos vicerrectorados implicados en el mismo:

  1. Formación inicial, seguimiento y tutela del profesorado novel y de nueva incorporación. 52.500€
  2. Programa de Formación Permanente (novel y experimentado). 154.025€
  3. Programa de Formación Permanente para la Mejora de la Docencia en los Centros, Títulos y Departamentos (Fase I y II). 70.000€
  4. Programa de Innovación Docente y Buenas Prácticas. 190.000€
  5. Programa de acciones coordinadas vinculadas a proyectos y/o convenios específicos (financiación externa, mecenazgo,…).
  6. Programa de Ayuda a la Formación para la Docencia y la Innovación Educativa.
  7. Otros gastos (difusión, repositorio, cuota patronal,…). 30.000€

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