Por primera vez en más de una década, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrece en el curso 2023/2024 plazas de a estudiantes de otras universidades que quieran completar la docencia de tercero a sexto de Medicina en el Hospital Universitario de Toledo (HUT). La oferta incluye diez plazas adscritas, respectivamente, a las facultades de Ciudad Real y de Albacete, que podrán solicitarse durante la segunda quincena del mes de julio.
El inicio de la docencia clínica del Grado de Medicina en tercer curso en HUT se acompaña este curso con la oferta de diez plazas en tercero para traslado desde otras universidades. El próximo 18 de septiembre se inaugurará la nueva Unidad Docente del Grado de Medicina en el Complejo Hospitalario de Toledo, donde, desde el curso 2026/2017 realiza parte del rotatorio el estudiantado de sexto curso.
“Dada la alta demanda de la titulación, el compromiso de una universidad pública como la UCLM de optimizar los recursos públicos sanitarios regionales del SESCAM en la formación y la obligación de cumplir la ley de intimidad del paciente, que limita la presencia a tres alumnos en cualquier acto clínico con un paciente, desde el comienzo de la legislatura hemos diseñado una estrategia para distribuir a los estudiantes en los principales hospitales regionales”, explica el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez.
De este modo, desde el curso 2020/2021, los nuevos estudiantes pueden escoger, en función de su preferencia y su nota de acceso, cuatro itinerarios en el Grado de Medicina, empezar y terminar en las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real o, a partir de tercer curso, desplazarse para completar su formación en el Complejo Universitario de Toledo. A esta oferta, en el curso 2023/2024 se añaden un total de diez plazas de traslados desde otras universidades (cinco adscritas a Albacete y cinco a Ciudad Real para completar de tercer a sexto curso en Toledo), que podrán solicitarse en la segunda quincena del mes de julio.
“Es la primera vez en más de una década que se oferta un traslado para estudiantes de otras universidades a nuestro exitoso Grado en Medicina”, señala Martínez, y destaca que para este curso académico han solicitado admisión en primero más de 4000 personas. Según el vicerrector, la nueva estrategia “trata de recuperar los estudiantes que en su momento no pudieron acceder a la UCLM” y también se propone “potenciar la oferta formativa del recientemente inaugurado HUT, optimizando así los recursos asistenciales públicos de la región”.