La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conmemorado este lunes el 30ª aniversario de la implantación de estudios universitarios en Talavera de la Reina. El evento, que ha reunido a autoridades, representantes institucionales, estudiantes y personas egresadas, ha servido para recordar los hitos logrados desde la apertura del Centro de Estudios Universitarios (CEU) en 1994 hasta la consolidación de dos facultades que hoy ofrecen ocho títulos de grado y un doble grado, además de másteres y programas de doctorado.
En declaraciones previas al acto conmemorativo, el rector, Julián Garde, destacó que durante las últimas tres décadas más de 7.200 personas se han formado y egresado en Talavera de la Reina. También subrayó que el personal docente e investigador ha conseguido más de dos millones de euros en convocatorias competitivas. Actualmente, la UCLM ofrece en Talavera de la Reina ocho grados y un doble grado, y, según avanzó el rector, el próximo curso se sumará un nuevo doble grado en Informática y Administración y Dirección de Empresas (ADE), “consolidando la apuesta por la Universidad en la ciudad”.
El rector mencionó además dos programas “muy especiales” porque Talavera “ha sido pionera”: el Programa Universitario José Saramago 50+, que ha formado a más de 2 000 personas, y el Programa Incluye-Inserta, destinado a mejorar la empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual, del que se han beneficiado más de 125 personas.
“Son datos que demuestran nuestra apuesta por Talavera de Reina, igual que los más de 3.4 millones de euros invertidos por este equipo de Gobierno durante los últimos cuatro años. Si hacemos una extrapolación para atrás, hay que sumar 12 años para llegar a la misma cifra”, señaló el rector. Finalmente agradeció a las instituciones, a las empresas y a los equipos directivos, profesorado y personal que han contribuido al desarrollo de la sede universitaria.
Durante el acto institucional, se entregaron reconocimientos a personas e instituciones que han sido clave en estos 30 años. Entre ellos, Javier Gil, en representación de la plataforma Nosotros Talavera, recibió un homenaje por su papel en las movilizaciones que impulsaron la llegada de la universidad, y Juan Atenza, en representación del profesorado. Eloy Muro, PTGAS jubilado, fue homenajeado por su labor administrativa en los inicios de la universidad en 1994 y las decanas actuales, Begoña Polonio y Juana Maria Serrano, fueron distinguidas como símbolo del presente. También recibieron reconocimientos la Delegación de Estudiantes, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Talavera, el Gobierno regional y el Rectorado de la UCLM.
Trayectoria de la UCLM en Talavera
El 17 de octubre de 1994 se inauguró el Centro de Estudios Universitarios (CEU) en la segunda planta de la Casa de la Cultura, formando las primeras promociones de diplomaturas en Ciencias Empresariales, Trabajo Social y Terapia Ocupacional. Estos estudios dependían del Patronato Universitario, compuesto por la UCLM, el Ayuntamiento de Talavera, la Caja de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades.
En 1998, tras una fuerte movilización social, Talavera se convirtió oficialmente en ciudad universitaria. El 1 de octubre, se inauguró el nuevo edificio del CEU en la Ronda Sur, integrado ya plenamente en la UCLM, y fue sede de la apertura oficial del curso académico 1998/1999.
En 2010, con la implantación del Plan de Bolonia, el CEU evolucionó en dos facultades: Ciencias de la Salud (que agrupó Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería hasta 2019) y Ciencias Sociales y Jurídicas. Actualmente, la oferta educativa ha crecido hasta incluir ocho grados, destacando las incorporaciones de Podología e Ingeniería Informática.
Entre los asistentes al acto conmemorativo estuvieron la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes, Mar Torrecilla; el director general de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro; la directora de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Rosario Serrano, o el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, así como varios miembros del equipo de gobierno de la UCLM.
El evento, amenizado por el coro del Programa Universitario José Saramago 50+ en Talavera de la Reina, concluyó con el descubrimiento de un monolito y un árbol conmemorativo.