El Centro de Lenguas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará con una oferta que incluye formación en inglés, francés, italiano, alemán, japonés y árabe, además de la enseñanza del español para extranjeros (ELE), la acreditación idomática y otros servicios destinados a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dispone de un servicio específico para desarrollar su apuesta por el plurilingüismo en un contexto en el que el conocimiento de idiomas constituye un factor competitivo y diferenciador en el entorno profesional.
Adscrito al Vicerrectorado de Internacionalización, el Centro de Lenguas dispone de una extensa oferta formativa que incluye cursos en lengua inglesa, francesa, italiana, alemana, japonesa y árabe, además de la enseñanza del español para extranjeros (ELE), todos ellos en modalidad presencial y en línea.
Las clases, que concluirán en los próximos días, son impartidas por docentes con una amplia experiencia en el sector educativo, incidiendo en la práctica de las destrezas comunicativas que llevan a la adquisición de la competencia lingüística según el estándar internacional marcado por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
Un centro referente para la acreditación de idiomas
El otro gran eje de actuación del CEL es la acreditación idiomática. Con el objetivo de contribuir a la calidad de los títulos universitarios de sus egresados, los estudiantes de la UCLM deben acreditar al menos el nivel B1 en alguna lengua extranjera, un requisito que pueden satisfacer con la acreditación del Centro de Lenguas.
En lengua francesa, el CEL es el único centro reconocido a nivel regional para expedir las certificaciones DELF-DALF del Ministerio de Educación Nacional de Francia; y, en el caso de los estudiantes internacionales en la UCLM, tienen a su disposición el examen multinivel SIELE, promovido por el Instituto Cervantes entre otras instituciones de gran prestigio. Como novedad, el Centro de Lenguas ha abierto un centro examinador con este sello en su aula de español de Samarcanda (Uzbekinstán).
Otras actuaciones que se vienen desarrollando desde CEL tienen que ver con la selección de asistentes entrantes y salientes en lengua inglesa y francesa, el asesoramiento permanente a las Unidades de Gestión de Campus a la hora de reconocer los certificados de acreditación lingüística, la participación de asesores de idiomas en las pruebas selectivas de la UCLM o la formación del Personal de Administración y Servicios a través de la Unidad de Desarrollo Profesional y Acción Social, entre otras.
Continuando con este afán de servicio público, el Centro de Lenguas, en constante evolución y adaptación, está explorando nuevas vías de actuación que permitan seguir mejorando la calidad de los servicios descritos y, a su vez, poner en marcha otros que redunden en el beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general.