El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, mantuvo, junto a su equipo de dirección, una reunión con el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, en la que se abordaron, entre otros temas, cuestiones relacionadas con el sistema universitario español y el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario -LOSU-. En el transcurso de la misma, el ministro expuso los diferentes proyectos en los que se encuentra inmerso el Ministerio de Universidades, y el equipo de dirección de la UCLM trasladó sus principales preocupaciones en relación con la actual política universitaria.
Este encuentro sirvió para que el equipo de dirección de la UCLM pusiera sobre la mesa sus inquietudes sobre aspectos relacionados con la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, el estudiantado, los recursos humanos y los recursos económicos, y para trasladar a su vez al ministro una de las mayores preocupaciones de la institución académica en relación con la LOSU, que previsiblemente será aprobada en el próximo mes de marzo. Advertían así sobre el considerable impacto económico que la entrada en vigor de la Ley y su implantación tendrá irremediablemente en los presupuestos de las universidades, aspecto que no se ha cuantificado y para el que no se han asignado por el momento fondos específicos.
En esta línea, desde el equipo de dirección de la UCLM se puso también especial énfasis en solicitar un esfuerzo por parte del Ministerio para acotar con claridad el régimen transitorio de la norma, de manera que “quede clara la letra de la ley” para evitar la necesidad de acudir a instrucciones posteriores que al tener carácter orientativo no garantizarían la seguridad jurídica.
Ya por la tarde, el rector presidía junto al ministro el acto de entrega de la V edición de los Premios de Investigación en Igualdad y Género convocados por el Aula de Igualdad y Género ‘Lola Martínez’ de la UCLM, dando así por concluida su visita al Campus de Albacete.