La seguridad de los operarios que realizan su labor en altura es un campo en constante mejora y evolución, por ello es necesario que el ámbito profesional y el universitario se den la mano para investigar en esta área y minimizar los peligros reales de este tipo de situaciones. Con ese objetivo, la Universidad Católica de Murcia y la empresa Proalt Ingeniería han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales para Trabajos en Altura y Trabajos Verticales.
Esta alianza permitirá al equipo de Proalt explicar a los alumnos de la UCAM su experiencia real en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, parte fundamental en las titulaciones de la Escuela Politécnica de la Universidad Católica. Paralelamente, la UCAM aportará su experiencia investigadora para diseñar y mejorar dispositivos y protocolos de seguridad que Proalt podría utilizar en ámbito profesional.
Se consideran trabajos en altura o trabajos verticales aquellos que se realizan a una distancia igual o superior a 1,80 metros sobre el nivel del suelo. Proalt Ingeniería cuenta con una larga experiencia asesorando, montando y certificando dispositivos de seguridad para el trabajo en altura por todo el territorio nacional e instalando sistemas de andamiaje a nivel regional. Además, imparte formación para profesionales en distintos campos de la prevención: trabajo en altura, trabajos verticales, trabajo en espacios confinados, etcétera.