María Dolores García, presidenta de la Universidad Católica de Murcia, ha presidido el acto de entrega de diplomas a los titulados de la II edición del Curso Universitario en Formación y Práctica Deportiva con Otras Realidades, que ha tenido lugar hoy en el Centro Penitenciario Murcia II. Este programa utiliza el deporte para promover el desarrollo personal y social, la superación y la integración.
La presidenta de la UCAM ha estado acompañada por Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social; Teresa Nimes, campeona del mundo de trail running y directora del título; Jesús Fernández, director de la prisión, y Virginia Martínez, presidenta de Colectivo Paréntesis. Por la UCAM también han asistido su secretario general, José Alarcón, la directora de los Servicios Jurídicos, Isabel Mendoza, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz.
La presidenta de la UCAM ha dado las gracias al Colectivo Paréntesis “porque están dando su vida por personas que se encuentran socialmente excluidas por las circunstancias que les ha tocado vivir. Seguro que José Luis Mendoza estaría muy contento con este proyecto”. De igual forma, Víctor Meseguer ha recordado que el fundador de la Universidad “nos pidió que trabajásemos con las personas que estaban en conflicto con la ley, contribuyendo a su formación y reinserción”, resaltando la labor de Colectivo Paréntesis, cuya presidenta ha afirmado que “cuando los deportistas comparten sus experiencias vitales con los presos, se les da la oportunidad de soñar con un futuro mejor”.
Uno de los momentos más emotivos del acto han sido la intervención de Teresa Nimes, quien ha asegurado que “estoy muy orgullosa de vosotros porque, como José Luis pretendía con este curso, vais a salir siendo mejores personas”. El también deportista y campeón olímpico de piragüismo, David Cal, profesor de este curso, ha ejercido como padrino de la graduación, a la que han asistido los monitores deportivos del centro penitenciario que han impartido formación en este curso.
Esta iniciativa se encuadra en el programa ‘Digital MujeRes’, de la Dirección General de Igualdad de la CARM, y con ella la UCAM pretende ayudar a la institución penitenciaria en el abordaje de buenos hábitos, colaborando activamente en la planificación, realización y supervisión de actividades deportivas diarias, enfocadas a toda la población penitenciaria.