La Universidad de Almería (UAL) partició, a principios de mes, en la conferencia CBIE, celebrada en Ottawa (Canadá), donde tuvo ocasión para valorar la situación actual en el plano educativo entre ambas comunidades.
Así, se han analizado cuestiones generales, como son la movilidad Erasmus+ o la reciente vinculación del país norteamericano con el continente europeo a través del programa ‘Horizon’. Precisamente en el seno de esta colaboración se ha llevado a cabo una sesión específica dedicada a España, coorganizada por la SEPIE – Servicio Español para la Internacionalización de la Educación Superior, muy bien aprovechada por la delegación del Vicerrectorado de Proyección Internacional de la UAL.
El vicerrector, José Carlos Redondo, y el director de Promoción de la Internacionalización, José Luis Ruiz, han mantenido conversaciones con universidades canadienses situadas tanto en las zonas metropolitanas del país, como las de Laval, Concordia o Trent, como con otras ubicadas en Manitoba, Universidad de Winnipeg, o Nueva Escocia, Universidad de Dalhousie. El objetivo ha sido “iniciar colaboraciones en los campos de movilidad y de la enseñanza universitaria, y aspectos relacionados con el intercambio académico o la prospección de bases para investigación y colaboración”.
Qué oportunidades se le presentan a la UAL tras su participación en el foro con universidades canadienses
De este modo, se han asentado las bases para futuros intercambios entre estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad de Almería y de esas instituciones, si bien no ha sido lo único destacado. Junto a las sesiones de networking con esas universidades canadienses se ha desarrollado también otra serie de reuniones B2B, ‘business to business’, “para analizar la educación y todas sus posibilidades”. El equipo del Vicerrectorado ha visitado las Universidades de Laval y Concordia, entre otras, con la oportunidad de “conocer in situ sus planteamientos en materia de educación y movilidad, junto a los ofrecidos por la Universidad de Trent”.
Finalmente, la delegación de la Universidad de Almería, junto a otras españolas como la de Alicante, Alfonso X o la Politécnica de Madrid, ha tenido “el honor de analizar la situación de las universidades españolas en el entorno canadiense y sus posibilidades de futuro”. Para ello, han mantenido una reunión de trabajo con el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, quien ha mostrado su satisfacción por el interés y potencial de estos encuentros.