La Universidad de Almería (UAL) partició, a principios de mes, en la conferencia CBIE, celebrada en Ottawa (Canadá), donde tuvo ocasión para valorar la situación actual en el plano educativo entre ambas comunidades.
![](https://novaciencia.es/wp-content/uploads/2024/11/representantes-ual-canada-1024x682.jpg)
Así, se han analizado cuestiones generales, como son la movilidad Erasmus+ o la reciente vinculación del país norteamericano con el continente europeo a través del programa ‘Horizon’. Precisamente en el seno de esta colaboración se ha llevado a cabo una sesión específica dedicada a España, coorganizada por la SEPIE – Servicio Español para la Internacionalización de la Educación Superior, muy bien aprovechada por la delegación del Vicerrectorado de Proyección Internacional de la UAL.
El vicerrector, José Carlos Redondo, y el director de Promoción de la Internacionalización, José Luis Ruiz, han mantenido conversaciones con universidades canadienses situadas tanto en las zonas metropolitanas del país, como las de Laval, Concordia o Trent, como con otras ubicadas en Manitoba, Universidad de Winnipeg, o Nueva Escocia, Universidad de Dalhousie. El objetivo ha sido “iniciar colaboraciones en los campos de movilidad y de la enseñanza universitaria, y aspectos relacionados con el intercambio académico o la prospección de bases para investigación y colaboración”.
Qué oportunidades se le presentan a la UAL tras su participación en el foro con universidades canadienses
De este modo, se han asentado las bases para futuros intercambios entre estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad de Almería y de esas instituciones, si bien no ha sido lo único destacado. Junto a las sesiones de networking con esas universidades canadienses se ha desarrollado también otra serie de reuniones B2B, ‘business to business’, “para analizar la educación y todas sus posibilidades”. El equipo del Vicerrectorado ha visitado las Universidades de Laval y Concordia, entre otras, con la oportunidad de “conocer in situ sus planteamientos en materia de educación y movilidad, junto a los ofrecidos por la Universidad de Trent”.
Finalmente, la delegación de la Universidad de Almería, junto a otras españolas como la de Alicante, Alfonso X o la Politécnica de Madrid, ha tenido “el honor de analizar la situación de las universidades españolas en el entorno canadiense y sus posibilidades de futuro”. Para ello, han mantenido una reunión de trabajo con el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, quien ha mostrado su satisfacción por el interés y potencial de estos encuentros.