La Universidad de Almería está entre las 150 mejores del mundo y es la segundo del país en el área de enfermería para el Ranking de Shanghái, una clasificación de referencia a nivel internacional, que también destaca el potencial de la UAL en ciencias agrícolas, biotecnología y educación, al estar entre las 500 mejores.
En el área de enfermería, la UAL solamente ha sido superada por la Universidad de Barcelona, que encabeza la clasificación española y se sitúa entre las 75 mejores del mundo. La UAL ha pasado de estar entre las 300 mejores del mundo (2019-22) a estar entre las 150 mejores (2023).
Una escalada en el ranking a la que ha contribuido la excelente labor de los docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. En este Departamento, los profesores acceden como ayudantes doctores, pero pasan directamente a titulares sin pasar por las figuras intermedias. Su actividad investigadora es tan profusa que en dos o tres años obtienen las acreditaciones de las agencias de evaluación para la figura de profesor titular.
Su labor docente ya fue recientemente reconocida por el Consejo Social con el premio al mejor departamento de la UAL. En tan solo unos años ha pasado de no tener catedráticos a tener actualmente cuatro (dos del área de Fisioterapia y dos del área de Enfermería) y a liderar proyectos de investigación en convocatorias del Ministerio.
El decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha señalado que esta Facultad ha demostrado una vez más, “que está sobradamente preparada para los retos que supone la incorporación de nuevas titulaciones. Enfermería y Fisioterapia han sentado un sólido sustrato sobre el que ir aumentando titulaciones sanitarias como el Grado en Medicina, y ya se estudia ampliar el catálogo con nuevas titulaciones sanitarias”.