Dar mayor visibilidad a la investigación que se realiza en la Universidad de Alicante (UA) y crear sinergias con otros investigadores y con el tejido productivo y empresarial es el objetivo del Observatorio de la producción científica, que recoge más de 100.000 publicaciones, extraídas de Dialnet, Scopus y la Web of Science, 4.400 tesis dirigidas y 268 patentes, obtenidas de las bases de datos de la Universidad de Alicante y de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha presentado este proyecto junto al vicerrector de Investigación, Juan Mora, la directora del Secretariado de Estructuras para la Investigación, Maribel Beltrán, y el director de la Biblioteca Universitaria, Juan Pablo Gallo.
Durante la presentación, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha destacado que a nivel interno “es una herramienta para los investigadores porque les permite conocer el impacto de sus publicaciones, datos agregados de sus líneas de investigación con otros grupos de la universidad y conocernos a nosotros mismos”.
A nivel externo, según ha añadido, “es sobre todo un gran escaparate para que nos conozcan y se conozca la ciencia que se hace en la UA y es una herramienta importante para la sociedad y de mucha utilidad para el tejido productivo y para las instituciones, para buscar líneas de investigación, pero también para otras universidades españolas europeas e internacionales, lo que permitirá generar sinergias ponerse en contacto grupos similares que compartan líneas de investigación similares”.
“Nos consta que otras universidades, aunque nosotros somos pioneros, van a hacer también observatorios, con lo cual nos permitirá crear entre todos, a través de la CRUE, hace un gran observatorio nacional de producción científica española”, ha resaltado.
Por su parte, el vicerrector de investigación, Juan Mora, ha afirmado que el observatorio “mejora la transparencia e incrementa la visibilidad de los resultados de investigación de la Universidad de Alicante”, lo que conlleva “muchas ventajas”.
En la misma línea que la rectora, ha subrayado que “en cuanto al exterior, fomenta la colaboración interdisciplinar entre investigadoras y se abre al tejido empresarial, mostrando nuestras fortalezas investigadoras y de transferencia del conocimiento”.
Igualmente, para la propia universidad, Mora ha recalcado que este observatorio ofrece una visión “completa y actualizada para conocer nuestras fortalezas y también nuestras debilidades, lo que nos permitirá llevar a cabo políticas estratégicas para el avance de las estructuras de investigación en todas las áreas de conocimiento” y “contribuir al más alto nivel de excelencia científica”.
Según los datos actuales, la Universidad de Alicante investiga en colaboración con “1800 centros de todo el mundo y de los cinco continentes y solo en Estados Unidos tiene sinergias con 302 centros de investigación”.
Asimismo, la directora del Secretariado de Estructuras para la investigación, Maribel Beltrán, ha indicado que se trata de una herramienta “viva, en continuo crecimiento” . Se trata de una iniciativa que se desarrolla en el marco de la implementación institucional de la Estrategia de Recursos Humanos en la Investigación (HRS4R).
Beltrán ha pedido al personal investigador su “colaboración activa para que la información que contiene sea completa” y ha avanzado que se realizarán cursos para conocerla y poder ir aportando información.
Este proyecto es una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación, realizado en colaboración con el Vicerrectorado de Transformación Digital, la Biblioteca Universitaria y la Fundación Dialnet, que ha proporcionado el software que lo soporta y ha sido liderado por el Vicerrectorado de Investigación en estrecha colaboración con Vicerrectorado de Transformación Digital, a través del Servicio de Informática y con la Biblioteca Universitaria, que es la responsable de su gestión.
En el observatorio cada uno de los 3.000 investigadores de la UA cuenta con un perfil personalizable y en el que se puede solicitar la inclusión de nuevas publicaciones u obtener informes sobre el impacto de sus publicaciones. Igualmente muestra además la estructura organizativa de la UA por departamentos e institutos, grupos de investigación y áreas temáticas.