La UA quiere convertir el hospital Virgen de los Lirios en Universitario

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y el gerente del Hospital Virgen de los Lirios, Alfredo Rizo se han reunido en el despacho rectoral junto con una delegación de ambas instituciones para avanzar en el proyecto común de convertir al hospital alcoyano en universitario. Se trata de una demanda social que viene siendo reclamada desde hace décadas por distintas instancias sociales y empresariales de las comarcas de la Foia de Castalla, el Alcoià y el Comtat, área de influencia del centro hospitalario.

Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy en Alicante.

Durante el encuentro, tanto Rizo como Navarro han mostrado su interés común por estrechar más los vínculos que desde hace décadas mantienen ambas instituciones ampliando el convenio actual de prácticas curriculares para los grados de Enfermería y Nutrición a otras disciplinas como Medicina y Logopedia.

Además de la formación, ambos responsables están explorando nuevas vías de colaboración en materia de investigación, transferencia e innovación donde ambas instituciones cuentan con grupos interdisciplinares punteros en materia de salud. En este sentido, Rizo ha explicado que, por su ubicación geográfica, han estado en cierto modo aislados de la influencia de los grandes hospitales de la Comunitat Valenciana, por lo que han tenido que avanzar en la implantación de unidades y nuevas técnicas que les han convertido en pioneros pese a ser un hospital pequeño, una inercia que con la colaboración de la Universidad de Alicante puede reportar grandes beneficios científicos y clínicos.

El gerente del hospital alcoyano ya ha avanzado que la Conselleria de Sanidad, conocedora del proyecto, se ha prestado a ampliar el plan director del centro para la incorporación de nuevas unidades como la de salud mental que, sin duda, repercutirán en positivo para la materialización de la iniciativa.

Tanto Alfredo Rizo como Amparo Navarro se han mostrado “muy ilusionados” con este avance que repercutirá en la mejora de los servicios y la atención sanitaria de la zona de influencia del Hospital, así como en la calidad de la formación práctica del estudiantado de la UA.

Por parte del Virgen de los Lirios en la reunión han estado presentes la responsable de Investigación, Ana Mesa; la adjunta de docencia, Rosa Revert y el jefe de Estudios, Raúl Sandoval. Por parte de la Universidad, el vicerrector de Investigación, Juan Mora; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rocío Juliá y la coordinadora del grado de Medicina, Elena Ronda.