La Universidad de Alicante (UA) ha presentado esta mañana el conjunto de sus ocho nuevas plantas solares fotovoltaicas, construidas y puestas en marcha gracias a una licitación pública adjudicada a Endesa en 2024. Todos estos módulos se han distribuido en seis edificios y dos aparcamientos ubicados en distintos puntos del campus. Con esta iniciativa, la institución académica alicantina amplía su compromiso con el autoconsumo solar y refuerza su política de sostenibilidad, con la que cubrirá hasta un 15,35 % de la energía que necesita para desarrollar su actividad desde sus propias instalaciones.

Según el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, esta iniciativa permite «confirmar la posición de la Universidad de Alicante como una universidad claramente comprometida con la sostenibilidad, ya que nuestras instalaciones fotovoltaicas, en estado de ejecución, son las de mayor envergadura de la Comunidad Valenciana y una de las más extensas de las universidades de toda España». Junto al vicerrector, han participado de la presentación Juan Garrigosa de Sigmaringa, director de Administraciones Públicas, y María Esquembre Clerigues, responsable de zona Levante, ambos de Endesa.
Las nuevas instalaciones constan de 3.612 módulos fotovoltaicos repartidos en las cubiertas de seis edificios y dos aparcamientos, con una potencia total de 2 MWp. En este sentido, Ivorra ha añadido que la Universidad de Alicante «podrá seguir avanzando en la reducción de huella de carbono, un compromiso adquirido por el actual equipo de dirección de la institución, y logrará evitar la emisión a la atmosfera de más de 772 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 4.625 árboles al año».
En concreto, las placas solares se han instalado en los edificios de Óptica, aularios I y III, Escuela Politécnica Superior II y III y el edificio Germán Bernácer. Por otro lado, los dos aparcamientos elegidos para las instalaciones han sido los de Nuevos Institutos y de Servicios Técnicos, en el Campus Oeste.
Sin inversión inicial
Por su parte, Garrigosa ha resaltado que Endesa ofrece «todo su conocimiento del sector energético, la tecnología más puntera y el respaldo de una compañía sólida que garantiza un resultado de éxito para acompañar a las universidades en su camino hacia la sostenibilidad». «Este tipo de soluciones de autoconsumo que ofrece Endesa son una alternativa muy viable para que las entidades públicas puedan hacer su proceso de descarbonización sin esfuerzos económicos extras y con un resultado considerable en la disminución de su huella ecológica y en la factura de su consumo energético», ha matizado.

En esta modalidad de licitación, el contrato establece un precio fijo asociado al suministro de energía renovable producida por las instalaciones de autoconsumo y al servicio que Endesa ha prestado por la operación y seguirá prestando por el mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante los 10 años de duración del contrato. Gracias a este acuerdo, la institución alicantina incrementará su nivel de certidumbre acerca de sus costes energéticos durante la duración del contrato. Pasada una década, la Universidad de Alicante gestionará completamente su instalación fotovoltaica.
Según ha indicado Ivorra, con la instalación de estas plantas solares «damos un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, tal y como apuntamos en nuestra Agenda 21, el documento de diagnóstico y programa de acción incluido en el Plan de Responsabilidad Social de la UA».