El Consejo de Gobierno da luz verde al nuevo Plan Estratégico que tendrá una vigencia de tres años.
La Universidad de Alicante permitirá la participación de toda la comunidad universitaria en la confección de una parte de sus presupuestos anuales. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de un proyecto piloto de presupuestos participativos.
Con esta iniciativa se cumple una de las líneas programáticas del actual equipo de dirección “en su compromiso por garantizar un gobierno abierto y participativo”, tal y como ha destacado el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez, que ha sido el encargado de defender el proyecto.
Durante su intervención, Sánchez ha explicado que la finalidad es “permitir que toda la comunidad universitaria pueda participar y decidir en la elección de las actuaciones a las que se destinará una parte del presupuesto de la UA”. Para ello, una vez sea aprobado por el Consejo Social de la Universidad de Alicante, se habilitará un formulario para la presentación de propuestas y se creará una Comisión Específica que será la encargada de su evaluación y cuantificación antes de ser sometidas a votación. Las propuestas más votadas se incorporarán al presupuesto general de la Universidad.
El proyecto prevé que se destinen 100.000 euros a este efecto, en acciones enmarcadas en los capítulos presupuestarios 2, 4 y 6, dedicados respectivamente a la compra de bienes comunes y gastos de funcionamiento; transferencias corrientes en competencia competitiva e inversiones reales. Las propuestas deberán ser ejecutables entre 2023 y 2024 y deberán estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). La aprobación final de las propuestas corresponderá, al igual que el resto del presupuesto universitario, al Consejo Social de la Universidad de Alicante.
Plan estratégico
En la misma línea se ha presentado esta mañana el nuevo Plan Estratégico de la UA para 2022-24, que se centra en ocho líneas estratégicas con un total de 57 objetivos que ha previsto alcanzar a través de 351 acciones. La directora del Secretariado de Dirección Estratégica, Encarnación Manresa ha sido la encargada de presentar el proyecto ante el Consejo de Gobierno que ha informado favorablemente por unanimidad. Las líneas de actuación se centran en Docencia y oferta de estudios; Investigación; Transferencia de Conocimiento y divulgación científica; Empleabilidad, emprendimiento e inserción laboral; Transformación digital; Internacionalización; Igualdad, compromiso social y sostenibilidad y Gobernanza y gestión.
Según Manresa, “se trata de un Plan muy social con gran implicación en el avance hacia la consecución de los ODS, un tema especialmente sensible para el actual equipo de dirección de la UA”. No en vano, en este apartado se concentra el mayor número de objetivos, un total de 16, y de acciones, con un total de 85.
La fijación de la empleabilidad y la inserción laboral de los egresados es otra de las prioridades marcadas con 30 acciones previstas, así como la apuesta firme por vincular a la UA con el tejido económico y productivo de la provincia a través de la innovación y la transferencia de resultados de la investigación, para la que se han establecido 45 acciones para completar 7 objetivos.
Además, el Plan Estratégico impulsará la transformación digital para favorecer la eficacia y la eficiencia de los procesos (enseñanza-aprendizaje, investigación, gestión,…) sin descuidar temas sensibles como la confidencialidad y la ciberseguridad.
“En definitiva -concluye la coordinadora del proyecto- se trata de un plan que pretende reforzar la posición de liderazgo de la UA desde una perspectiva integral: económicamente, a través de una gestión eficaz, eficiente, participativa y transparente; socialmente, con políticas igualitarias, inclusivas y, en definitiva, comprometidas con los individuos y con la sociedad, y medioambientalmente, velando por la sostenibilidad y el cuidado del entorno y los recursos naturales”.
Honoris causa
Entre los temas del orden del día abordados por el Consejo de Gobierno destaca la aprobación por unanimidad, del nombramiento como doctor honoris causa del escritor Joan Francesc Mira, a iniciativa del Departamento de Filologia Catalana de la Facultad de Filosofía y Letras. La investidura tendrá lugar el próximo 8 de junio, durante el Acto de Clausura del Curso Académico 2021-22.
Así mismo, se ha aprobado la fecha para el Acto de Apertura de Curso 2022-23, que tendrá lugar el 15 de septiembre de 2022 y será la catedrática Carmen Vives Cases, de la Facultad de Ciencias de la Salud quien imparta la lección inaugural.