La solución al problema de los purines de cerdos está en la economía circular

Uno de los principales problemas del sector de la producción intensiva de porcino es la gestión de los purines generados, una mezcla de desperdicios de los bebederos, defecaciones, orina, aguas, polvo, pelos, agua de lavado y restos de pienso. Este subproducto puede tener consecuencias medioambientales o de salud pública por la emisión de amoniaco y gases de efecto invernadero (GEI). Para buscar una salida a este residuo, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) ha puesto en marcha el proyecto Agropuritech, que busca soluciones basadas en la economía circular.

El proyecto Agropuritech está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) y cuyos trabajos se extenderán hasta 2026, cuenta para su desarrollo con explotaciones comerciales de producción intensiva de porcino ubicadas en el municipio almeriense de Huércal-Overa y con la firma de cuatro convenios de colaboración del Ifapa con el sector privado y la administración local.

Soluciones basadas en economía circular para la gestión de los purines

En concreto, el proyecto Agropuritech pretende implementar técnicas sostenibles para el tratamiento de los purines generados en la producción intensiva de porcino. El objetivo de esta iniciativa es reducir emisiones de amoniaco y gases de efecto invernadero (GEI), reducir la contaminación química y biológica, así como valorizar los subproductos para la recuperación de nutrientes y energía.

Desarrollado por el Ifapa y dentro del HOS-Clúster para el Desarrollo Sostenible del Sector Porcino que promueve el Ayuntamiento de Huércal-Overa, este proyecto de investigación está aplicando los principios de la economía circular, así como la búsqueda de nuevas oportunidades y vías de negocio en el sector porcino almeriense a través de la transformación y reconversión de este subproducto en biogás, compost y biofertilizantes.

Jornada desarrollada en Huércal Overa.

Qué líneas de trabajo se estudian para el tratamiento de los residuos de las granjas porcinas

Para conseguir estos objetivos, los investigadores han definido dos líneas principales de actuación, una dirigida al sistema de tratamiento del purín con métodos de tipo biológico, físico o químico, y otra en torno a la valorización agrícola de los productos obtenidos y de la energía generada en los procesos, como los productos de la digestión de la fracción líquida (biogás rico en metano) para su uso en procesos de calefacción y refrigeración.

Este jueves se celebró en Huércal Overa una jornada para presentar los resultados preliminares de Agrupuritech, inauguradas por la residenta de Ifapa, Marta Bosquet, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández.

La jornada divulgativa celebrada hoy, en la que ha participado 86 profesionales entre asistentes presenciales y online, ha contado con cinco ponencias de expertos y una mesa redonda con la participación de organizaciones y empresas del sector, además de la presentación del proyecto Agropuritech por parte de la coordinadora del mismo, María Luz Segura, y el director del centro Ifapa La Mojonera, Álvaro Sánchez.

“Este proyecto es gran una oportunidad para avanzar en la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas y poner en marcha prácticas eficaces en la gestión de los purines”, destacó Marta Bosquet, que ha defendió el compromiso de la Junta de Andalucía movilizando una financiación de más de un millón de euros en el proyecto Agropuritech.

El proyecto Agropuritech cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores de las áreas de Recursos Naturales y Forestales e Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria del Ifapa, del Área de Microbiología de la Universidad de Almería y de Ingeniería Química y Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid.