‘UMA Saludable’ se celebra en varios centros con la intención de promover el bienestar físico y mental.
La salud física y la salud emocional deben ir de la mano y esa es la premisa de la iniciativa ‘UMA Saludable’, que hoy se ha desarrollado en varios centros de la Universidad de Málaga con un conjunto de actividades enfocadas al bienestar del cuerpo y la mente, la prevención, la risa, la sociabilidad, la cultura y el arte.
Organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social (VIDAS), el festival UMA Saludable se ha hecho coincidir con el Día Mundial de la Salud. En distintos puntos del campus de Teatinos se han llevado a cabo prácticas terapéuticas, talleres, formación, música, yincanas, consejos alimenticios y hasta un mercadillo sostenible.
Todo ello, según ha expresado la vicerrectora, Isabel Jiménez, para poner la diana “en la Salud, con S mayúscula”. A su juicio, “no solo debemos hablar de salud física o mental, “sino que el estado de bienestar implica muchos aspectos saludables que engloban multitud de factores que contribuyen a que estemos a nos sintamos bien”.
Junto a Isabel Jiménez han estado presentes en la inauguración del Festival UMA Saludable, en la Facultad de Ciencias de la Salud, el vicerrector de Estudiantes y Deporte, Francisco Murillo, los vicerrectores adjuntos de VIDAS, Milagros León y Rafael Durán, y los de Smart-Campus, Patricia Mora y Joaquín Ortega.
Todos ellos han presenciado las prácticas in situ que han desempeñado los alumnos de Fisioterapia, Enfermería, Podología y Terapia Ocupacional. Pero las actividades no solo se han circunscrito a este centro, sino que otros, como el Pabellón de Deportes, la Escuela de Ingenierías Industriales, el Contenedor Cultural o la Facultad de Filosofía y Letras, también han albergado algunas acciones vinculadas a la prevención de accidentes de tráfico, la maniobra de recuperación cardio-pulmonar (RCP), donación de sangre o festivales de poesía.
En un principio este festival se iba a celebrar por vez primera en 2020, pero la pandemia lo imposibilitó, por lo que se ha llevado a cabo ahora, en un año en el que la UMA celebra su 50 aniversario. Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave del festival, ya que a través de ellas se han realizado diferentes sorteos de ‘merchandising’ de la UMA y se han publicado fotos y vídeos para dinamizar el día y dar visibilidad a todos los momentos.
Todo ello enfocado a que la UMA sea un espacio de promoción de la salud.