La revista Apuntes de Arte acerca los museos malagueños a casa

Los espacios culturales de Málaga aún no tienen fecha para abrir sus puertas. Después de dos meses cerrados, tras la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, actualmente estudian nuevas fórmulas para una apertura sin riesgos. Sin embargo, durante este periodo de confinamiento, los museos malagueños han seguido activos y, gracias a iniciativas innovadoras como la revista digital de la UMA ‘Apuntes de Arte’, se han podido seguir visitando, sin moverse de casa.

Editada por nueve estudiantes del grado de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, ‘Apuntes de Arte’ reflexiona sobre artistas y obras, traspasando los formatos tradicionales. “Durante el confinamiento uno de nuestros objetivos ha sido acercar el contenido de las exposiciones temporalmente cerradas al público”, explica la coordinadora de la revista, la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras Carmen González Román, quien añade que, para ello, se ha contado con la colaboración de la mayoría de las instituciones museísticas de Málaga.

A través de los hashtag #QuedateenCasa y #TwitterCultural esta revista de la UMA, que comenzó su andadura a finales de enero, lanza todas las publicaciones editadas durante el periodo de aislamiento en redes sociales. “Estos días también venimos participando en la convocatoria internacional de la UNESCO ‘MuseumWeek’ –un evento digital que ya alcanza su séptima edición y que este año está dedicado a resaltar el poder de la cultura como herramienta de unión para combatir el coronavirus-, para la cual hemos preparado contenidos específicos”, señala González Román.

Nuevos formatos

Hasta la fecha, son más de una veintena las críticas de arte publicadas en esta revista, todas por estudiantes de la UMA. Pero además de trabajar este género en formato texto, este equipo editorial también ha impulsado la publicación de podcast, 17 en total. Entrevistas a artistas o análisis de obras concretas expuestas en museos o galerías que, según destaca la profesora de la UMA, están generando gran interés entre distintos sectores, además de impulsar el desarrollo de habilidades orales entre los estudiantes a la hora de comunicar su reflexión en torno a exposiciones sobre las que han investigado previamente.

Twitter o Instagram son otros de los canales por los que apuestan estos estudiantes, conscientes de la importancia de las narrativas digitales. “Estamos implementando, por ejemplo, ‘hilos’ en Twitter para ofrecer un relato adaptado a esta red, donde se explican o anuncian exposiciones y se añaden recursos online de las instituciones”, informa la coordinadora de la revista.

El origen de ‘Apuntes de Arte’ viene del Proyecto de Innovación Educativa #CriticadearteUMA, concedido este año por el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la UMA. Junto a los estudiantes de la UMA y la creadora y coordinadora de la iniciativa, Carmen González Román, la revista cuenta con el asesoramiento del consejo editorial, integrado por el crítico de arte y profesor de la Universidad Juan Francisco Rueda, el periodista del Diario Sur Antonio Javier López y el profesor e investigador Ignacio Mayorga.

Estudiar el arte desde la reflexión, esta es la propuesta de los alumnos de la UMA que, además, apuestan por nuevos formatos para llevar la cultura a todos los públicos, incluso, los más jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.