El proyecto de reurbanización integral y sostenible de la avenida de Camilo José Cela, vía principal del Campus de Ciudad Real, convertirá la zona universitaria en un foco de atracción para la ciudadanía. En ello han coincidido hoy el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y la alcaldesa de la capital ciudadrealeña, Eva María Masías, durante la presentación y recreación virtual del proyecto de este espacio que ha tenido lugar en el Antiguo Casino de la ciudad.
La obra supondrá la transformación de uno de los dos carriles existentes (el más próximo a la Biblioteca General y a la Facultad de Letras) en un espacio peatonal, con zonas de estancia, un carril bici y jardines, dejando un carril para el tráfico.
La actuación, según ha explicado Alberto Samper, ingeniero técnico de obras públicas del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real y encargado de presentar el proyecto, permitirá transformar la actual avenida universitaria, corazón del campus ciudadrealeño, en una “avenida más dinámica, vital y moderna”, que “potenciará la movilidad peatonal y ciclista, fomentará el disfrute en familia de los ciudadanos, la práctica deportiva y el paisaje”, todo con el objetivo de “generar un polo de atracción y que la ciudadanía se vuelque hacia el ámbito universitario”.
El rector de la UCLM, que se ha mostrado especialmente feliz en este día, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento y al Gobierno regional por “priorizar este proyecto” que permitirá en un corto periodo de tiempo dar una vida distinta a la que es la principal arteria del Campus de Ciudad Real.
Garde se ha mostrado convencido de que este proyecto, que dará lugar a un espacio “amable, sostenible y saludable”, servirá para “vincular mucho más a la ciudad con la Universidad” y para que aquélla termine siendo en sentido estricto “una ciudad universitaria”.
Asimismo, el rector ha agradecido expresamente el trabajo realizado por la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego Giner, y de su equipo, por haber hecho posible este proyecto que se enmarca en un convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Universidad regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha afirmado que este “importante” proyecto “en breve será una realidad” y con él “seremos una ciudad universitaria”. La primera edil ciudadrealeña ha recordado que “la ciudad le debe mucho a la Universidad” en lo que a su desarrollo se refiere, y ha añadido que este proyecto de movilidad sostenible es ejemplo de una ciudad moderna, que mira al futuro.
Proyecto
El proyecto favorece la intervención urbanística más allá de la calzada actual y contempla actuaciones en suelos que son propiedad de la Universidad en aras de la coherencia de la actuación global, que contempla la creación de áreas de estancia en ambos extremos de la calle y una plaza central en el campus, en la confluencia de la Avenida de Camilo José Cela con el eje que llega de la calle Calatrava y conduce hacia los edificios de la UCLM situados al otro lado de la vía del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla. Se prevé que esta plaza sirva para aglutinar la vida del campus ciudadrealeño.
En conjunto, la remodelación afectará a novecientos metros lineales y veintiuno de anchura de esta vía, unos veinticinco mil metros cuadrados en total; conllevará la consiguiente pavimentación y requerirá un presupuesto de unos 4,7 millones de euros que aportará el Ayuntamiento y el Gobierno regional a través de los Fondos Next Generation.
A la presentación del proyecto han asistido responsables de los centros universitarios que se asientan a un lado y otro de la avenida afectada por la intervención, profesorado de la UCLM que ha intervenido en el proyecto de reurbanización sostenible; el delegado de Estudiantes de la Universidad regional, Pablo Nieto-Sandoval; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, entre otros.